EL MIRADOR DE ANDALUCIA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCIA

Isabel Sola, experta en coronavirus del CSIC: "El virus no ha desaparecido ni va a desaparecer"

El Mirador de Andalucía entrevista a la codirectoras del Centro nacional de Biotecnología del CSIC ante el repunte de contagios de la covid-19, detectado antes del verano, en lo que algunos expertos llaman "la ola silenciosa".

CANAL SUR MEDIA 30 junio 2022

Andalucía es la comunidad con menos contagios por covid-19 en toda España. Los datos son buenos pero el consejero de Salud, Jesús Aguirre, llama a la prudencia Aguirre señala que en solo una semana los contagios han subido cinco puntos en las residencias, entre las personas más vulnerables. No hay séptima ola pero tampoco hay que olvidar la pandemia.

La pregunta que muchos nos hacemos es ¿Por qué tanta gente está volviendo a contagiarse de la covid-19 y los síntomas vuelven a ser más complicados y  afectan más a nuestra salud?

La experta en coronavirus y codirectora del laboratorio de Coronavirus del Centro nacional de Biotecnología del CSIC, Isabel Sola, en una entrevista en  El Mirador de Andalucía, ha afirmado que las variantes del ómicron inicial podrán volver a infectar a personas que ya han padecido la enfermedad. Los expertos la llaman "la ola silenciosa" y no está recibiendo la misma atención mediática que otras olas

"No es de extrañar este repunte de casos. El virus no ha desaparecido ni va a desaparecer y lo que hace es  que va a ir evolucionando. Conforme encuentra inmunidad en las personas que se han vacunado o en las que se han infectado antes, el virus va a cambiar para escapar de esa inmunidad", ha explicado.

Las vacunas siguen siendo esenciales para mantener un nivel de protección lo mejor posible y "hay que seguir confiando en las vacunas", insiste. Ante las posibilidades de repunte aún mayor después del verano, Isabel Sola ha asegurado que es difícil predecir como va a ir evolucionando el virus. Además, dice, esto dependerá de las medidas de control que se pongan, "si no hay distancia, mascarillas y si no le ponemos límites, el virus se transmite". Ante todo esto, no descarta una cuarta dosis en aquellos colectivos más vulnerables. 

ES NOTICIA