AUDIENCIA NACIONAL
AUDIENCIA NACIONAL

Investigan si Tous vende joyas rellenas de material no metálico

El origen de la denuncia fue Córdoba a finales de 2018 de Consujoya

La empresa mantiene que todas sus piezas están certificadas y son de primera ley

21 enero 2020

La Audiencia Nacional investiga a Tous por rellenar joyas con material no metálico. Así lo sostiene la Fiscalía. La firma, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata, se ahorraría así dinero aunque la marca niega el engaño y asegura que todas sus piezas están certificadas y son de primera ley. El origen de la denuncia fue Córdoba.

Está previsto que este miércoles, el juez Santiago Pedraz interrogue en Madrid en calidad de investigados a representantes de la firma de joyería y también del laboratorio privado encargado de probar la calidad de las joyas.

En diciembre, la Fiscalía expuso su sospecha: Tous ha podido cometer estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

El origen de esta investigación se remonta a finales de 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería, Consujoya, presentó denuncia ante la Guardia Civil de Córdoba. Había detectado que joyas de Tous estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que las vendía como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley.

Tous, que ha hecho del oso el símbolo de la marca, ha rechazado estas acusaciones. Sólo admite que las técnicas de fabricación que utiliza, y que están avaladas por la Administración Pública, pueden incorporar núcleos no metálicos dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado. Dice que es para conferir estabilidad a la pieza.

Fundada en 1920 y presidida actualmente por Alba Tous, la firma tiene presencia en más de 50 países con 700 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales.

ES NOTICIA