EMPRESA DE REPARTO
EMPRESA DE REPARTO

Inspección de Trabajo sanciona con una multa de 79 millones de euros a Glovo

Las sanciones pertenecen a las actividades de la empresa de reparto a domicilio en Barcelona y Valencia por contar con más de 10.000 trabajadores como falsos autónomos.

21 septiembre 2022

La Inspección de Trabajo comenzó el pasado lunes a notificar actas de infracción y liquidación a la empresa Glovo en Barcelona y Valencia, que suponen la imposición de casi 79 millones de euros en multas por tener a 10.614 trabajadores como falsos autónomos.

La Inspección habría sancionado a Glovo con 63,2 millones de euros en Barcelona y con 15,7 millones en Valencia. En Barcelona se ha constado la relación que une a la empresa con, al menos, 8.331 empleados, hasta ahora trabajando como autónomos, mientras que en Valencia, la Inspección habría confirmado la relación laboral con 2.283 trabajadores.

La Inspección ha constatado que en la relación entre la empresa y los repartidores concurren las notas de dependencia y ajenidad propias de la relación laboral.

Glovo niega que estas sanciones tengan que ver con la 'Ley Rider', en vigor desde agosto de 2021, que obliga a las plataformas digitales de reparto a contratar como asalariados a sus repartidores. Además, la multinacional asegura que se trata de una resolución unilateral, que implica una propuesta de la Inspección, frente a la que la empresa tiene que presentar sus alegaciones, y después de la tramitación de un procedimiento de oficio en el ámbito de la Justicia, se analizarán las mismas para en su caso proponer un acta de liquidación y/o de infracción.

En lo que va de año, Glovo suma ya 42,2 millones de euros en liquidación de cuotas a la Seguridad Social y otros 84,4 millones por infracciones.

ES NOTICIA