CONSECUENCIAS DEL ECONÓMICAS DEL CORONAVIRUS
CONSECUENCIAS DEL ECONÓMICAS DEL CORONAVIRUS

Informe de Cáritas: Una de cada cuatro personas puede quedarse sin casa

La crisis social y económica causada por el coronavirus no está siendo igual para todos

Se ceba en los más vulnerables, denuncia Cáritas

5 junio 2020

Cáritas ha hecho entrevistas en 600 de los hogares con los que trabaja. Y concluye que el paro entre estas familias, más vulnerables, es ocho veces superior al de la población en general. Ahora tres de cada diez hogares no disponen de ningún ingreso, un incremento del 136% desde que se decretó el estado de alerta.

Las familias con ingresos han visto cómo estos se reducían un 33% desde el inicio de la crisis. Las consecuencias son graves: en la mitad de los hogares no pueden llevar una dieta adecuada y un 20% no puede comprar medicamentos.

Unas 700.000 personas no disponen de dinero para pagar el alquiler ni los suministros. De hecho, alerta Cáritas, una de cada cuatro familias podría verse obligada a abandonar su vivienda a corto plazo.

El rendimiento escolar ha bajado en uno de cada tres hogares, porque carecen de dispositivos electrónicos o conexión a internet. Lo que también ha impedido a un 25% de las familias acceder a ayudas de la administración que se solicitaban por esta vía.

Todo esto ha hecho mella sobre la salud. En uno de cada cuatro hogares ha empeorado el estado físico general de sus miembros y en seis de cada diez la crisis ha provocado un incremento de la ansiedad.

Estas familias se enfrentan al futuro con preocupación y con miedo. Pero hay un rayo de esperanza. Nueve de cada diez personas en este estudio creen que podrán alcanzar una vida mejor.

ES NOTICIA