Conferencia Episcopal
Conferencia Episcopal

Informe de abusos a menores en la Iglesia: 927 víctimas y 728 agresores

Son datos del documento que ha publicado la Conferencia Episcopal Española. Casi todos los abusos se concentran entre los años 70 y 80 y se produjeron en colegios religiosos.

El informe ha sido entregado este viernes al defensor del pueblo

CANAL SUR MEDIA 2 junio 2023

La Conferencia Episcopal Española acaba de publicar su primer informe sobre abusos a menores en la Iglesia. Las denuncias van desde 1945 a 2022 y ascienden a 927 víctimas y 728 agresores. La mayoría de los agresores son hombres, y el 17% de los casos son mujeres. Casi todos los abusos a menores se concentran entre los años 70 y 80 y se produjeron en colegios religiosos. Dicho informe ha sido entregado este viernes por la Conferencia Episcopal al defensor del pueblo.

Son datos que este jueves ha presentado la Conferencia Episcopal (CEE) en la jornada "Protección de menores: seguimos caminando". Una jornada en la que el director de la Oficina de Comunicación de la CEE, José Gabriel Vera, ha presentado el informe "Para dar luz", que en siete tomos recoge las actuaciones y protocolos contra los abusos llevadas a cabo por las más de 200 diócesis de España en los tres años que llevan en funcionamiento.

Según Vera, las oficinas están estudiando 191 testimonios de la investigación del diario "para poder culminar con ellos el proceso pastoral o judicial oportuno", en tanto que no se ha recibido información de los informes del Defensor del Pueblo ni por parte del despacho Cremades–Calvo Sotelo.
Ha resaltado que en ámbito canónico la mayoría de edad se sitúa en los 18 años, mientras que en el ámbito civil la edad de consentimiento de relaciones sexuales está en los 16, por lo que algunos de los casos recogidos en el informe no serían considerados como tal en la justicia ordinaria.

El estudio ha ordenado por décadas la comisión de los abusos y precisa que más del 80% de los casos se produjeron en el siglo XX y el 75 % antes de 1990. Solo dos casos de los denunciados se registraron antes de 1950; de la siguiente décadas las que registraron más fueron las de los 70, 80 y 90.
También incluye el informe un estudio del lugar en el que se cometieron los abusos, que se pueden agrupar en cuatro contextos: en el ámbito escolar (colegios, institutos, aulas, patio escolar, vestuario, gimnasios, etc.), con un 46,96 por ciento del total; por delante del ámbito parroquial (parroquia, iglesia, rectoral, centros parroquiales, etc.), con el 15,79 %; y seminarios, internados o escolanías (14,57 %).
Le siguen los abusos en el tiempo libre o de ocio (excursiones, acampadas, peregrinaciones) y el resto se distribuye entre otros espacios como domicilios familiares, casas religiosas o automóviles, entre otros.

ES NOTICIA