28A
28A

Iglesias tiende la mano Sánchez: el resultado es "suficiente" para hacer un gobierno de coalición

El líder morado reconoce que los resultados no les satisfacen pero sus escaños son suficientes para determinar la formación de gobierno

Iglesias se ha felicitado de que la amplia movilización haya frenado a la derecha

28 abril 2019

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este domingo que el resultado de las elecciones generales no es el que le hubiera gustado, pero es "suficiente" para frenar a la derecha y construir un gobierno de "coalición de izquierdas".

"Nos hubiera gustado tener un resultado mejor", ha dicho Pablo Iglesias, que ha comparecido esta noche electoral junto a su número dos, Irene Montero, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros dirigentes de Unidas Podemos. Con más del 95 % de los votos escrutados, la coalición obtiene 42 escaños.

Unidas Podemos y sus confluencias han pasado de ser el tercer al cuarto partido de ámbito nacional tras las elecciones de este domingo, en las que han logrado 42 escaños, 25 menos que en la anterior legislatura.

Sin embargo, pese a su caída en votos, porcentaje y escaños, Unidas Podemos podría ser determinante para que el socialista Pedro Sánchez forme gobierno si Ciudadanos cumple su promesa de no pactar con el PSOE. Sus 42 escaños serían imprescindibles si el líder socialista optase por explorar la creación de un gobierno de izquierdas apoyado por formaciones nacionalistas o independentistas.

Iglesias también ha hecho autocrítica sobre los resultados señalando que les hubiera gustado que fuera "mejor", pero ha calificado de "suficiente" el número de escaños (42) para lograr por un lado "frenar a la derecha y a la extrema derecha" y por otro "construir un Gobierno de coalición de izquierdas".

En Andalucía, el líder de IU, Antonio Maíllo, se ha felicitado de que la amplia movilización registrada haya logrado parar el avance de la derecha. "No hemos conseguido resultados deseados", decía pero en Andalucía, "hemos obtenido una cantidad suficiente de apoyos" y se ha logrado conjurar "la estrategia andaluza de deterioro de os servicios públicos".

ES NOTICIA