Esta fundación internacional, con sede en Suiza, es experta en mediación de conflictos bélicos y medió en 2018 en las negociaciones entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ETA que terminaron con el desarme de la banda terrorista.
Feijóo asegura que el Gobierno vuelve a "humilllar a los españoles" con la figura del mediador internacional y pide transparencia. Desde el PSOE, Patxi López justifica la existencia de esta figura para limar las discrepancias con Junts.
La primera reunión entre PSOE y Junts, tras firmar el acuerdo sobre la amnistía, se va a celebrar este fin de semana por primera vez con un verificador internacional. Según adelanta el diario digital "El Español", este verificador será la Fundación Henri Dunant, mediadora en el desarme de ETA. Ninguna de las partes lo ha confirmado aún.
La Fundación Henry Dunant tiene sede en Suiza y se define como una institución con la misión de reunir "gobiernos, grupos armados, partidos de oposición y comunidades" para construir "una visión compartida de un futuro mejor y una paz sostenible". Es decir, es una entidad experta en mediación en conflictos bélicos para alcanzar la paz. Cosa que han conseguido en conflictos como el separatista de la provincia Indonesia de Aché en 2005, Timor Oriental. También en Indonesia en 1999, esta región ganó su independencia tras un referéndum y casi 2.000 muertos. Recientemente en Libia, durante la guerra civil, donde ha mediado para un alto el fuego entre las milicias que se disputan el poder, o en Colombia durante las conversaciones de paz con las FARC, un conflicto que se inició en 1960.
En 2018, en España medió entre el gobierno de Rodríguez Zapatero y ETA que terminó con el desarme de la banda terrorista.
Alberto Núñez Feijóo ha criticado la "humillación" a la que el Gobierno de Pedro Sánchez está sometiendo a España al operar con un "mando a distancia" desde Ginebra, donde se reunirá el Gobierno con Junts, y le ha pedido que desvele ya el nombre del verificador. "Si él quiere humillarse, como se ha humillado para ser presidente del Gobierno, esto no conlleva una humillación para el pueblo español: no puede haber un Gobierno con un mando a distancia desde Ginebra y desde Bruselas", ha dicho Feijóo a preguntas de los periodistas durante una visita a la Fundación Once del Perro Guía, en Boadilla del Monte (Madrid).
Feijóo ha asegurado que "la mayoría del pueblo español está atónito ante las noticias y los engaños" de Pedro Sánchez, primero que no habría amnistía, luego que no habría mediador y "ahora resulta que la discusión es cuál es el verdadero mediador". "España tiene un gobierno operado por mando a distancia", que se ha "conformado en Bruselas" y cuyo control "se hace desde Ginebra", ha denunciado el líder del PP, para quien "esta humillación ya no es del Gobierno, sino del pueblo español". "¿Quién es el mediador? ¿Cuántos mediadores hay? ¿Quién los paga? ¿Dónde se reúnen, qué acuerdan? Es lo mínimo que se puede conocer en este momento", ha incidido Feijóo, para quien el "seguimiento" que se está haciendo de un "prófugo" es "algo inaudito en ninguna democracia".
En declaraciones en el Congreso, en la Jornada de Puertas Abiertas, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha afirmado que el PSOE ha puesto sobre la mesa un proyecto de país y ha traído al Congreso una proposición de ley de amnistía que, a su juicio, no va a romper España, ni se carga el Estado de derecho, sino que busca "reforzar el encuentro y la convivencia".
También ha asegurado no tener "ni idea" de la presencia del verificador internacional en las reuniones con Junts, pero cree que es un mecanismo que "no está mal" cuando, como en este caso, hay "mucha desconfianza" entre las partes, que tienen "planteamientos en ocasiones radicalmente distintos". En todo caso, ha insistido en guardar discreción sobre las negociaciones, reafirmando que, cuando se logren los acuerdos, será cuando se expliquen con transparencia, ya que "lo que tienen que ser obligatoriamente públicos" son los pactos.