LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Hemos evitado que Andalucía pierda 500 millones en la PAC, pero faltan cosas"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acude al Ministerio con dos últimas demandas, cambiar la agrupación por regiones y los ecoesquemas.

21 octubre 2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha estado en La mañana de Andalucía unos minutos antes de acudir al Ministerio junto al resto de consejeros de las Comunidades autónomas para tratar de cerrar el Plan Estratégico Nacional de la PAC, la Política Agraria Común para los próximos años.

La PAC es fundamental para el mantenimiento de la actividad agrícola de Andalucía donde hay uno de cada tres perceptores de estos fondos y por eso los agricultores y ganaderos andaluces se juegan mucho. De ahí que la consejera se muestre satisfecha con lo logrado hasta ahora: "Hemos logrado muchas cosas en el proceso. Le hemos dado la vuelta al 75% de los cambios previstos con los que Andalucía perdía hasta 500 millones de euros. Nos iban a quitar los derechos históricos y los hemos mantenido para que los jóvenes y las mujeres tengan más posibilidades; los agricultores proactivos y la convergencia acelerada se ha quedado en paulatina".

Sin embargo, en este esprint final, quedan dos aspectos que Crespo considera vitales para cerrar un buen acuerdo y un documento acorde a los intereses de Andalucía como es la organización de las 20 regiones que van a quedar y el número de ecoesquemas, la novedad introducida en esta PAC que incentiva con fondos la sostenibilidad. "Las regiones eran 50 y conseguimos que no las dejaran en 10 sino en 20, pero la agrupación que se ha hecho perjudica a la Campiña de Sevilla, el Condado de Huelva, las Vegas de Antequera y de Granada y la Loma de Jaén. Por ejemplo, tal y como se han organizado, la Campiña de Sevilla perdería un 19% de fondos. En cuanto a los ecoesquemas, pedimos que se hagan por comarcas productivas y que sean 20 y ellos ofrecen 8 lo que perjudicaría a la diversidad de cultivos de Andalucía", ha explicado.

Carmen Crespo cree que hay tiempo para seguir negociando, puesto que, aunque señala que el Ministerio "lo quiere mandar ya", aún "lo tiene que revisar la Comisión Europea y hasta primeros de año ha lugar a negociar".

En cuanto a la actual sequía, la titular de agricultora puntualiza que "cuando llegamos no había decreto de sequía y lo hemos hecho, así que cuando se decreta permite obras de emergencia como hacer los colectores en la Axarquía, pero le pedimos al Estado más recursos económicos para el regadío y que afronten con los Next Generation obras como el túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea o la ampliación de la desaladora de Carboneras".

ES NOTICIA