Habrá juicios en agosto tras el parón por el covid-19

El Gobierno ha sacado adelante en el Congreso un decreto para paliar los efectos del coronavirus en la justicia

El ministro de Justicia ha vuelto a defender la medida del decreto más criticada como es la habilitación del mes de agosto

13 mayo 2020

El pleno del Congreso ha convalidado este miércoles el real decreto de medidas organizativas y procesales diseñadas para evitar el colapso de la Justicia, un proyecto que ha recibido numerosas críticas en el hemiciclo y que el Gobierno ha conseguido sacar adelante con el apoyo del PNV y de ERC.

El decreto, que se tramitará como proyecto de ley para que los grupos puedan incluir enmiendas, como han reclamado los republicanos catalanes, ha recibido 178 votos a favor, 161 en contra y 10 abstenciones.

El ministro de Justicia ha acudido al Congreso para defender su real decreto, por el que se fijan, entre otras novedades, hacer hábil el mes de agosto y poner turnos de mañana y tarde en todos los juzgados y tribunales, entre otros puntos como por ejemplo celebrar los juicios de manera telemática. Ha vuelto a recordar que su contenido ha sido consensuado con las comunidades autónomas, así como con otros actores jurídicos.

Juan Carlos Campo ha vuelto a defender la medida del decreto más criticada como es la habilitación del mes de agosto. Ha advertido que es una medida excepcional y ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial ya ha fijado que los juicios serán excepcionales y deberán ser señalados antes el 15 de junio.

ES NOTICIA