TEMPORAL DE LLUVIA, NIEVE Y OLEAJE
TEMPORAL DE LLUVIA, NIEVE Y OLEAJE

"Gloria" deja 10 muertos en España, dos en Andalucía

Uno de los fallecidos se quedó atrapado por un invernadero tumbado por el viento en Níjar, Almería, y una persona sin techo en la capital murió por las bajas temperaturas

El mar ha invadido 3.000 hectáreas de arroz del Delta del Ebro

Hay seis personas desaparecidas, tres en Cataluña y otras tres en Baleares

Sánchez visita las zonas afectadas

23 enero 2020

La borrasca "Gloria" ha empezado a amainar después de cuatro días de fuerte temporal de nieve, viento, lluvia y oleaje, dejando tras de si al menos diez muertos y cuatro desaparecidos, aunque no se descarta que en las próximas horas pueda recrudecerse en algunas zonas puntuales.

Un hombre de 76 años murió en Níjar, Almería, sepultado en un invernadero cuya estructura se vino abajo por el peso de bolas de hielo. Es una de las 10 personas fallecidas en España a causa de la borrasca "Gloria". El otro fallecido en Andalucía fue también en esta provincia, por hipotermia. Pero además es que este abundante manto de granizo es la ruina para muchos agricultores de Almería. 

En Campohermoso, núcleo urbano de Níjar, se han decretado dos días de luto por la muerte del vecino aplastado por el derrumbe del invernadero en el que estaba. En cuestión de dos horas una granizada pintaba de blanco toda la zona del levante desde Campohermoso hasta Pulpí. Muchas personas estaban trabajando en los invernaderos. Cientos de hectáreas se han venido abajo sepultando la cosecha. Se ha comenzado a hacer recuento de daños.

La granizada ha provocado también el corte de la autovía del Mediterráneo con salida de vehículos de la calzada.

En la provincia de Almería, aún permanecen cortadas cinco carreteras, aunque poco a poco se va recuperando la normalidad. También hoy hemos conocido que la persona sin hogar que falleció ayer de madrugada, en un parque de la capital, murió como consecuencia del frío. Fue la primera víctima de la borrasca en Almería.

Otras ocho personas han perdido la vida en el resto de España a causa del temporal de viento, lluvia y nieve. La Guardia Civil ha rescatado este miércoles el cadáver de un hombre, aún sin identificar, en Alicante. Al parecer, la fuerza del agua lo habría arrastrado cuando circulaba cerca de este río.

Pueblos literalmente enterrados, aislados o destrozados por la nieve, en Castellón o en Teruel. Enormes árboles y férreas estatuas que caen como naipes. Kilómetros de paseo marítimo destrozados en Barcelona o el simbólico puente del Petróleo. partido.

Restaurantes y viviendas convertidas en escombros en Denia, Alicante, a vista de dron a pie de costa. En esta playas de Castellón, el temporal ha lanzado como si fueran balas gigantes unas piedras contra las casas.

Las olas, que alcanzan siete metros de altura han invadido las viviendas y ríos desbordados en Cataluña, como el Tordera, que se ha llevado por delante puentes y vías del tren.

Es el mapa de la devastación de la borrasca "Gloria", la peor en las últimas dos décadas. El temporal que va remitiendo deja miles de estudiantes sin clase, cientos de árboles caídos, decenas de pueblos sin luz y kilómetros de carreteras cortadas..

También imágenes para la historia como la del Delta del Ebro tragado por el mar.

ES NOTICIA