ajedrez y política
ajedrez y política

Gary Kasparov, contra Anatoly Karpov y contra Putin

Manuel Ladrón de Guevara

Todo comenzó en 1984. Anatoly Karpov, mimado por el aparato de la antigua URSS, y Gary Kasparov, el joven rebelde amigo de Gorbachov y partidario de primera hora de la perestroika.

CANAL SUR MEDIA 24 marzo 2022

La invasión rusa de Ucrania ha resucitado una vieja rivalidad. Anatoly Karpov y Gary Kasparov siempre militaron en trincheras enfrentadas. Porque su rivalidad va mucho más allá del ajedrez. Hoy uno es un acérrimo seguidor de Putin y el otro su más encarnizado enemigo.

Es probablemente la más larga y enconada rivalidad en la historia universal de los deportes. Todo comenzó en 1984. Anatoly Karpov, mimado por el aparato de la antigua URSS, y Gary Kasparov, el joven rebelde amigo de Gorbachov y partidario de primera hora de la perestroika.

Eran más que dos formas diferentes de entender el ajedrez, eran dos símbolos ideológicos antagónicos. Una rivalidad resumida en 21 victorias de Kasparov por 19 de Karpov.

En 2005, en Linares, Kasparov anunció que lo dejaba. Que en adelante dedicaría la vida a luchar contra Vladimir Putin. Saltó a la arena política, y esa partida a punto estuvo de costarle la vida. Tuvo que huir de su país tras comprobar como los oponentes de Putin eran asesinados o encarcelados.

Él mismo pasó por una cárcel rusa. Mientras, Anatoly Karpov se convirtió en acérrimo seguidor del presidente. Tanto, que hoy es diputado de la Duma por el partido de Putin.

Tras la invasión, Kasparov ha inundado las redes con mensajes contra la guerra y contra el promotor de la misma. Su actividad en twitter es frenética.

Sus ataques a Putin y su defensa de Ucrania, irrenunciables. Han pasado casi 40 años. Hoy como entonces, Anatoly Karpov y Gary Kasparov continúan frente a frente, aunque esta vez el tablero está lleno de sangre y dolor.

ES NOTICIA