LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

García-Margallo, ex ministro de Exteriores, tacha la postura del gobierno sobre el Sáhara de "disparate"

El actual eurodiputado popular ha afirmado en La mañana de Andalucía que el cambio de estrategia será estudiado en la carrera diplomática como "un ejemplo de lo que no hay que hacer".

25 marzo 2022

El ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha analizado en La mañana de Andalucía la decisión del gobierno español de cambiar su postura sobre el Sáhara Occidental y avalar la posición de Marruecos de tutelar la autonomía de este territorio.

"Creo que se ha dado un cúmulo de disparates y es la primera vez en la historia diplomática que el gobierno español ha enfadado al Polisario, a Argelia y a Marruecos, una hazaña que no tiene precedentes y un ejemplo que se estudiará en la carrera diplomática de lo que no hay que hacer", ha explicado Margallo.

Y es que el actual eurodiputado del PP entiende que todo se ha hecho mal porque "la decisión la toma el presidente sin consultar con la oposición, sin debate parlamentario, sin discusión en el Consejo de Ministros y al parecer sin que lo supiera el ministro de Asuntos Exteriores. Y deduzco por el comunicado de la Casa Real que el Rey o no conocía la decisión o no la comparte". Así las cosas prevé que "esta posición no va a ir a ningún sitio porque el presidente se ha quedado solo en el Congreso".

Y entonces, ¿por qué se cambia la postura que hasta ahora era la de apoyarse en la resolución de Naciones Unidas de que se lleve a cabo un referéndum en la zona? Pues según Margallo "para evitar otro asalto a la valla que parece se podía producir por la concentración en las afueras de Melilla". Débil argumento, según el ministro, cuando la decisión ha supuesto el enfado de Argelia "en un momento en el que la cuestión del gas es prioritaria y ahora mismo el único gas que llega a España viene de Argelia por lo que es probable que suba el precio o hay dificultades".

Además, Margallo llama la atención sobre la trascendencia del cambio de postura porque "no hay ninguna contraprestación para España. Se habla solo de la integridad territorial de Marruecos y si se le pregunta a cualquier marroquí te dirá que ello incluye Ceuta y Melilla y las aguas de Canarias que Marruecos reivindica".

Por otro lado, este experto diplomático ha abordado la guerra en Ucrania para advertir que "puede durar un mes más porque ahora vamos a pasar a una etapa de estancamiento con ciudades rodeadas, asedio y bombardeos continuos; un escenario parecido a Grozni en Chechenia o Alepo en Siria con destrucción de infraestructuras y matanzas de seres humanos como no conocíamos en Europa desde la guerra de Yugoslavia".

ES NOTICIA