EL MIRADOR DE ANDALUCIA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCIA

Francisco Mena: "El narcotráfico se reinventa todos los días"

El presidente de la Coordinadora Antidroga Alternativas ( Campo de Gibraltar) ha valorado en El Mirador de Andalucía la desarticulación de una red que utilizaba drones submarinos no tripulados para el tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar.

CANAL SUR MEDIA 6 julio 2022

Este lunes la policía detenía a un padre y su hijo, como parte de una organización dedicada al narcotráfico... Se dedicaban a construir, en el municipio campogribraltareño de Castellar de la Frontera, mini submarinos semisumergibles dirigidos a distancia capaces de transportar hasta 200 kilos de droga a través del Estrecho de Gibraltar.

Francisco Mena, Presidente de la Coordinadora Antidroga Alternativas, en Cádiz, ha explicado en El Mirador de Andalucía  cómo este método es la primera vez que se usa, aunque ya se han valido otras veces de otros sofisticados medios.

"Hace unos años embargaron un submarino que se estaba construyendo en la provincia de Málaga para ser utilizado en el campo de Gibraltar. También han usado helicópteros de construcción casera, pero drones submarinos no tripulados hasta ahora no. Esto significa que el narcotráfico se reinventa todos los días. La capacidad económica que tiene hace que vayan buscando nuevas fórmulas ante  la presión policial que se ha ejercido desde 2018 con el Plan Integral de Lucha contra el narcotráfico para el Campo de Gibraltar que puso en funcionamiento el ministro Fernando Grande-Marlaska", ha explicado Mena

Este martes una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera ha permitido la incautación de 415 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras en un buque portacontenedores. Francisco Mena ha afirmado que el principio de autoridad se ha impuesto en la zona del Estrecho, pero que hay redes de blanqueo de capitales muy importantes. 

"Había una impunidad importante, sobre todo por los clanes que se dedicaban a al tráfico de hachís. Lo que pasa es que este plan Especial de Seguridad, lo que ha puesto de manifiesto que  hay redes de blanqueo de capitales muy importantes dedicados al tráfico de cocaína a través del puerto, que usan el gancho ciego o gancho perdido. Esto es que alguien flota un contenedor con mercancía totalmente legal, se abre en origen y se introduce la droga y se precinta. Cuando llega al puerto de Algeciras, allí hay alguien que se encarga de desprecintarlo y sacar los fardos de cocaína. Y esto demuestra que hay vinculación con el narcotráfico de personas que pasan desapercibidas. El narcotraficante no es solo el que alija hachís en la playa, los narcotraficantes de verdad son aquellos que hacen posible blanquear el dinero. ", ha insistido Mena.  

ES NOTICIA