El fundador de la multinacional almeriense Cosentino, reciente Premio de España a la Trayectoria empresarial, asegura en La mañana de Andalucía que, a diferencia del resto de potencias europeas, nuestro país no está dormido.
Francisco Martínez-Cosentino, el fundador de la multinacional almeriense Cosentino, recibía hace una semana de manos del Rey el Premio de España a la Trayectoria empresarial y en La mañana de Andalucía ha dado sus claves para el éxito al frente de una empresa.
"El equipo es lo más importante para el éxito. Si hay egoísmo el equipo fracasa", ha dicho, aunque también ha señalado a factores externos para justificar que nuestro país aún no tenga la pujanza empresarial que acabe con las altas tasas de paro: "Falla que tenemos que cambiar el sistema educativo. Que la Formación Profesional y la Universidad sean duales, que mientras se estudia se esté trabajando porque hay que conocer el mundo real. Nosotros tenemos la formación dual y colocamos al 95% de las personas que la hacen".
Cosentino tiene fe ciega en la juventud española a pesar de las altas tasas de paro juvenil. "A Europa la veo conservadora, sin ocupar el espacio que debería ocupar y se está convirtiendo en un museo, pero en España no ocurre lo mismo que en Alemania porque el español tiene más hambre, ganas de luchar y superarse. No te puedes creer la cantidad de jóvenes andaluces que tengo como altos directivos repartidos por el mundo", ha dicho el dueño de la empresa del famoso Silestone que está "con presencia en más de 40 países y exportando a más de 150". Y es que precisa que "la innovación es la clave y salir fuera, quitarnos complejos".
En cuanto al futuro interno de Cosentino ha reconocido a sus 70 años, que "estamos en la labor más importante para una empresa familiar que es hacer la transición porque si no se hace bien puede ser la ruina de la empresa".