sesión de control
sesión de control

Feijóo: "Con usted prosperan Ábalos, Cerdán y su familia"; Sánchez: "Este es un Gobierno decente"

Sánchez reprocha a Abascal haber tratado de ser "el protagonista" el 12 de octubre con su ausencia en Palacio. El líder de Vox se burla del presidente por posar "entre pequeño y nervioso" en la foto con Trump.

CANAL SUR MEDIA 15 October 2025

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente, Pedro Sánchez, ha defendido que su ejecutivo es uno de los más "decentes, estables y eficaces de Europa", frente a las acusaciones del líder la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha reprochado que España está cansada de "pagar su corrupción, su incompetencia y los privilegios de su gente".

Feijóo ha resaltado que con Pedro Sánchez han "prosperado" José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García y su "familia", "todos a su sombra". "Y mientras en su círculo hacen caja, los españoles hacen cuentas. Las familias que sufren para llenar la cesta a fin de mes ven como en el PSOE y en su Ministerio de Transportes corren los billetes como en un prostíbulo", ha exclamado. El presidente del PP ha criticado que la reacción de Sánchez no sea "disculparse, como haría cualquier presidente decente" sino impulsar "otra subida de impuestos" a los autónomos, a esos tres millones de españoles hasta un 35% más de cuota al año. "Es decir, los autónomos pagarán más en cotizaciones 6.000 millones de euros", ha enfatizado.

A su entender, en España tiene que merecer la pena trabajar pero con Sánchez "merece más la pena ser un jeta", "como tantos de los que le rodean". "Usted no dirige un país. Lo exprime. Exprime a los que cumplen y protege a los que roban", ha manifestado. En este sentido, ha recalcado que en la España de Pedro Sánchez "si trabajas, pagas" y "si robas, cobras". "Ha convertido España en un país caro para el trabajador y barato para el sinvergüenza. ¿Le parece que esto es decente?", ha interpelado al jefe del Ejecutivo. Feijóo ha echado en cara al presidente "su corrupción, su malversación, su incompetencia y los privilegios de su gente".

Frente a ello, el jefe del Gobierno ha contraatacado recordando la "caja B" del PP, criticando el silencio de Feijóo ante actitudes como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso sobre el aborto, y acusándole de representar "la nada". "Este es uno de los gobiernos más decentes, más estables y más eficaces de Europa", ha espetado Sánchez a Feijóo, subrayando que el Fondo Monetario Nacional (FMI) ha elevado las previsiones de crecimiento de España y que ese camino han seguido también las principales agencias de calificación internacionales. Por eso, ha dicho que su Gobierno seguirá haciendo "esa economía con triple A". "Esa es la realidad. Lo demás son bulos, son mentiras, son insidias. Deje de hablar de la caja B, que sí ha existido, ha sido en su partido", ha aseverado, para añadir que "mientras tanto" su Gobierno "seguirá haciendo esa economía con triple A".

Además, Sánchez ha asegurado que lo que no es "decente" son los "silencios" de Feijóo, echándole en cara la actuación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el aborto o del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los cribados de cáncer. Así, ha asegurado que el Gobierno de Ayuso defiende que las mujeres "se vayan a abortar fuera de la Comunidad de Madrid". "¿Y usted qué ha hecho? ¿Y qué ha dicho? Nada. Absolutamente nada", ha recriminado a Feijóo.

CRUCE DE REPROCHES ENTRE SÁNCHEZ Y ABASCAL

Pedro Sánchez ha reprochado al líder de Vox, Santiago Abascal, haber tratado de ser "el protagonista" del 12 de octubre, con su ausencia en la tribuna de autoridades durante el desfile militar y en la recepción en el Palacio Real, y a costa de las Fuerzas Armadas y Felipe VI. "Ha tratado de ser protagonista el 12 de octubre, robándole el protagonismo a las Fuerzas Armadas y al jefe del Estado", ha lamentado Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que Abascal declinara asistir el domingo a la parada militar con el resto de autoridades y a la recepción ofrecida por los reyes para no "blanquear" al jefe del Ejecutivo.

Durante su pregunta, Abascal ha asegurado que Sánchez "no puede pisar la calle", trazando una diferencia entre el jefe del Ejecutivo y él, que asistió al desfile del 12 de octubre a pie de calle, en Colón. Y ha mencionado el encuentro mantenido entre Sánchez y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Egipto en el marco del acuerdo de paz para la Franja de Gaza el lunes. Ha afirmado que el presidente estaba "entre pequeño y nervioso" posando "detrás" en la foto "a la que se había autoinvitado" y le ha preguntado si "temía" que Trump se enterara "de lo suyo" con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin entrar en más detalles.

ES NOTICIA