hospital de burgos
hospital de burgos

Fallecen dos pacientes oncológicos por un fallo en el preparado de un tratamiento

Los pacientes recibieron una dosis seis veces superior a la permitida por un error humano. Hay también otros tres afectados.

CANAL SUR MEDIA 13 enero 2026

Dos pacientes oncológicos han fallecido y tres más se han visto afectados en el Hospital Universitario de Burgos después de producirse un fallo en el preparado de un tratamiento. Fuentes del hospital han confirmado que ha sido un error humano y que los pacientes recibieron una dosis seis veces superior a la permitida. Los hechos tuvieron lugar antes de las Navidades, por lo que de las tres personas que fueron ingresadas, uno ya ha sido dado de alta mientras que otro continúa en la UCI y un quinto se encuentra en planta. El hospital inició rápidamente una investigación.

Desde el hospital han indicado que en cuanto tuvieron conocimiento de la situación, se abrió una investigación interna para esclarecer lo ocurrido y revisar los protocolos de actuación para evitar futuros casos, además se ha puesto los servicios jurídicos propios al servicio de familiares y pacientes.

El director gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Carlos Cartón, ha señalado en rueda de prensa que han fallecido dos pacientes oncológicos como consecuencia de una prescripción incorrecta de la medicación fallecieron a causa de un "error" en la ficha de elaboración de la medicación que "multiplicaba por seis" la pauta del tratamiento. El error se basa en "un número de la disolución" de los viales que se había de administrar a los pacientes. En todos los casos, los cinco afectados, con la misma pauta de tratamiento y con el mismo principio activo.

Según ha explicado, el día 18 de diciembre el Servicio de Oncología tuvo conocimiento de lo ocurrido después de que unos pacientes "acudieron al servicio de Urgencias," con una sintomatología hematológica, compatible con un exceso de "toxicidad". Todo ello, antes de que se percataran en el servicio de esa toxicidad "inesperada". Todos los enfermos tenían la misma prescripción basada en los "principios activos" y por eso la ficha de los pacientes era la misma. Además, como ha indicado el facultativo, no se aplicaron los tratamientos en el mismo día, sino en momentos diferentes.

ES NOTICIA