Ha sido la persona que durante más tiempo ha ejercido de lehendakari, durante 14 años.
Urkullu ha lamentado la muerte de "un referente político e institucional de primer orden".
El exlehendakari José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes por la tarde a los 82 años de edad en su domicilio de Gauztegiz Arteaga, en Urdaibai, Vizcaya. Durante sus 14 años al frente el Ejecutivo autonómico impulsó el Pacto de Ajuria Enea en la época más dura de ETA.
Ardanza Garro nació en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941. Estudió Derecho en la universidad bilbaína de de Deusto, trabajó durante años como asesor legal en la Caja Laboral. En 1979 dio el salto a la política, para ejercer de alcalde en Arrasate, Guipúzcoa.
En 1983 pasó a ser diputado general del territorio guipuzcoano y, en 1985, tras la escisión de Eusko Alkartasuna del PNV y la dimisión del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea, fue designado nuevo presidente del Gobierno Vasco.
Ha sido la persona que durante más tiempo ha ejercido de lehendakari, durante 14 años, y se retiró de la primera línea política en las elecciones de 1999, en las que le sustituyó como candidato del PNV Juan José Ibarretxe. Posteriormente, fue presidente de Euskaltel.
"UN REFERENTE POLÍTICO"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha definido a su predecesor en el cargo José Antonio Ardanza, fallecido este lunes en su casa de Urdaibai, como "un referente político e institucional de primer orden" que "trabajó sin descanso por la paz y la convivencia".
"Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública", ha escrito Urkullu en las redes sociales, donde ha explicado que en las últimas semanas ha estado en "contacto permanente" con su familia, a quien ya ha trasmitido su "pesar y condolencia".
Urkullu ha destacado que Ardanza fue una "persona de sólidos valores humanistas y democráticos" y que "defendió su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática".
Ha puesto en valor asimismo su "intensa actividad de gestión tanto en el ámbito cooperativo como de la empresa", así como su trabajo en pro de la paz y la convivencia y en favor de la recuperación económica e industrial de Euskadi".
"Además, sus gobiernos pusieron en marcha medidas sociales pioneras con el objetivo de asegurar la cohesión económica y social de la sociedad vasca", ha escrito el lehendakari .