Tras la decisión del Tribunal Europeo, el expresidente catalán y el ex consejero Toni Comin han recogido sus actas de eurodiputados, provisionales, de momento.
Esquerra ha paralizado las negociaciones para la investidura.
Carles Puigdemont ha acudido al Parlamento europeo a recoger su acta de eurodiputado. También lo ha hecho el ex consejero Toni Comin. De momento sus acreditaciones son provisionales. A su salida Puigdemont ha confirmado que participará en el pleno previsto en Bruselas, el próximo 13 de enero. Ha sido la imagen del día, después de que la Eurocámara levantara el veto a su acceso.
A su llegada Puigdemont ha dicho que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la inmunidad de Junqueras es una gran derrota para algunos pero una gran victoria para Europa.
Mientras tanto, ERC mantiene en suspenso las negociaciones con el PSOE para la investidura de Sánchez hasta conocer el pronunciamiento de la abogacía del estado sobre la inmunidad de Junqueras. El propio afectado ha dicho desde la cárcel en una entrevista que la negociación no debe detenerse en ningún caso independientemente de que el este preso o no, algo en lo que coincide con el gobierno, según señalo la vicepresidenta Carmen Calvo. También creen que no afecta al gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos que esta última formación esté en contra de que los responsables del 'proces' estén en la cárcel.
Pero Ciudadanos ha presentado una propuesta para una modificación legal que impida que los prófugos puedan ser candidatos a lae elecciones
Mientras Tanto el PSOE continua con el contacto con los partidos políticos. Este viernes ha sido el turno de foro Asturias. Su diputado ha reiterado su no a Sánchez, al que censura por haberse convertido en rehén de los partidos independentistas para mantenerse en la Moncloa.