Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Esteban Beltrán: "La política migratoria europea es una política racista"

En "Despierta Andalucía", el director de Amnistía Internacional en España destaca la diferencia de trato a los refugiados de Ucrania respecto a los que llegan de fuera de Europa. 

"Toda la política europea está encaminada al rechazo de los que llegan, no a gestionar las llegadas".

"Las ONG que salvan a la gente en el mar son criminalizadas y les dicen que están alentado las mafias".

"Europa necesita emigrantes, pero hay que gestionarlo de manera legal y segura".

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2023

"Los migrantes y los refugiados son considerados menos humanos que otros seres humanos". Así se ha expresado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán en "Despierta Andalucía". "Se quiebra el consenso alcanzado después de la Segunda Guerra Mundial, en el que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos", por lo que "los gobiernos no tienen organizada ninguna operación de rescate en el mar, aunque nos parezca increíble, lo que hacen es proteger las fronteras", ha declarado. 

"Las ONG que salvan a la gente en el mar son criminalizadas y les dicen que están alentado las mafias" por lo que, según Beltrán, "toda la política europea está encaminada al rechazo de los que llegan, no a gestionar las llegadas". "Es como si el derecho a la vida importara menos en determinadas personas, que son los migrantes y refugiados", ha dicho.

Según el último informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, presentado este lunes 20 de marzo, en 2022 en la frontera sur de España han fallecido o desaparecido 1.901 personas migrantes. Es decir, cada día 5 personas perdieron la vida, el 70% durante su desplazamiento a las Islas Canarias, la ruta más mortífera, seguida de la ruta de Alborán (hacia Málaga y Almería), que ha visto incrementar las muertes y desapariciones en un 53,7%.

El director de Amnistía Internacional en España ha elogiado la política de la Unión Europea para con los refugiados de Ucrania, lo que en su opinión "contrasta poderosamente" con lo que se hace con personas de otras razas, por lo que cree que se trata claramente de "una política racista". "La política europea está encaminada al rechazo de los que no son europeos. No es una política de asilo o refugio que busca acoger a la gente, lo que busca es rechazarla" ha subrayado en este 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Respecto a la ley anunciada por Reino Unido para prohibir de por vida solicitar asilo a las personas que hayan entrado en el país sin papeles, Esteban Beltrán cree que "los tribunales británicos y europeos van a tumbar esa política".

"Europa necesita emigrantes" para hacer muchos trabajos, pero "lo que se necesita es que lleguen ordenadamente", cree Beltrán, para quien "no solo es inmoral e ilegal esta política que viola el derecho a la vida", sino que es "una política estúpida, porque lo que no hace es fortalecer nuestra fuerza laboral".

En su opinión, se trata de una política "miope": "tiene que haber un cambio radical de política. No puede centrase en rechazar a la gente, porque la gente va a seguir viniendo y además necesitamos a la gente".

Por lo tanto, cree que "hay que hacerlo de manera legal y segura". y ha concluido que "no es posible que recibamos a 124.000 refugiados ucranianos en España y a los que llegan de Sudán les demos palos cuando llegan a las fronteras de Ceuta y Melilla".

ES NOTICIA