Guerra de Ucrania
Guerra de Ucrania

Estados Unidos promete más ayuda a Kiev ante el avance ruso por el norte de Ucrania

Zelenski pospone su viaje a España ante la gravedad de la situación.

Rusia informa del derribo de otros cinco misiles ATACMS sobre la península de Crimea.

CANAL SUR MEDIA 16 May 2024

Continúa el avance de las tropas rusas por el norte de Ucrania, con la ciudad de Járkov en el punto de mira. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha tenido que posponer su viaje a España, previsto para este viernes, ante la gravedad de la situación. El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, de visita en Ucrania, ha prometido 2.000 millones de dólares más en ayuda militar de Washington a Kiev

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron en la noche del miércoles cinco misiles balísticos tierra-tierra ATACMS sobre la anexionada península de Crimea, según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Con estos misiles, son ya 15 los ATACMS, de fabricación estadounidense, destruidos en veinticuatro horas sobre territorio crimeo, según el mando militar ruso.

Desde su incursión el pasado viernes en la región de Járkov, las tropas rusas han tomado 150 kilómetros cuadrados de territorio, incluidas 7 poblaciones. La situación es tan crítica que el Estado Mayor ucraniano ha ordenado el repliegue de soldados de algunas zonas que defendían para evitar bajas.

Miles de civiles de varios pueblos han sido evacuados. Llegan a la capital provincial, Járkov, que también está sufriendo ataques rusos aéreos.

El presidente Volodímir Zelenski ha cancelado todos sus compromisos internacionales, entre ellos su visita oficial a España prevista para este viernes. El mandatario ha pedido a Blinken más defensas antiaéreas. El secretario de Estado norteamericano le ha prometido 2.000 millones de dólares, que se unirán a los 60.000 millones que aprobó recientemente el Congreso de Estados Unidos.

"Vuestros soldados están luchando no solo por Ucrania, sino también por un mundo libre. Y el mundo libre está con vosotros", dijo Blinken en un bar de Kiev, antes de interpretar con un grupo de veteranos de guerra "Rockin' in a free world", de Neil Young. 

ES NOTICIA