precio electricidad
precio electricidad

España y Portugal proponen 30 euros MWh como tope al gas

Haría bajar la factura de la luz de los 220 euros el Megavatio Hora actuales a 100, menos de la mitad. Ambos gobiernos deben negociar ahora con la Comisión Europea. 

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2022

España y Portugal han propuesto un precio tope de 30 euros/megavatio hora (MWh) para el gas destinado a la generación eléctrica y así rebajar el precio de la luz en el mercado mayorista, aunque, según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es uno de los elementos que tendrán que discutir con la Comisión Europea (CE).

La ministra ha explicado que ya hay un documento previo a la propuesta que presentarán a la CE y que incluyen que haya dos casaciones de precios en el mercado mayorista, una para el mercado ibérico y otra para la interconexión con Francia.

Un precio tope de 30 euros/megavatio hora (MWh) para el gas destinado a la generación eléctrica haría bajar la factura de la luz de los 220 euros el Megavatio Hora actuales, a menos de la mitad. 30 euros para el gas están muy lejos de los 120 euros el Megavatio Hora de la última cotización del gas en el mercado de referencia en Europa. 

Por otro lado, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho este jueves que la propuesta de España y Portugal trasladada a la Comisión Europea de fijar un máximo de 30 euros/Mwh a la generación de electricidad a partir del gas "es el mínimo que se puede plantear como una posición de partida".

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja, la vicepresidenta primera ha señalado que ambos gobiernos deben negociar ahora con la Comisión Europea para contar con una autorización que espera que llegue "cuanto antes" con el fin de "desacoplar" los precios del gas de la evolución del precio de la electricidad.

ES NOTICIA