aeropuerto de torrejón
aeropuerto de torrejón

España consigue evacuar a otros 294 afganos, un año después del golpe talibán

No pudieron salir del país tras la toma de Kabul por los talibanes hace ahora un año y la mayoría se va a quedar en Madrid.

Se trata de colaboradores del ejército y personal diplomático. Sus vidas se encontraban en riesgo tras la reinstauración del régimen talibán.

CANAL SUR MEDIA 11 agosto 2022

Ya están en Madrid los 294 excolaboradores afganos evacuados desde Pakistán. Son una treintena de familias con 14 bebés, mujeres solas y personas necesitadas de atención especial. Vienen en calidad de refugiados, no pudieron salir del país tras la toma de Kabul por los talibanes hace ahora un año y la mayoría se va a quedar en la capital. Han llegado en avión a Torrejón de Ardoz y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, los ha recibido a pie de pista.

Son 3.900 las personas que han llegado de Afganistán, la mayoría en la primera fase. Se trata de colaboradores del ejército y personal diplomático. Sus vidas se encontraban en riesgo tras la reinstauración del régimen talibán.

Esta nueva evacuación coincide con el primer aniversario de la vuelta de los talibanes a Afganistán. Poco ha cambiado y si acaso ha ido a peor. Las mismas luchas internas y los mismos olvidados. Nada más ser elegido presidente, Biden anuncia que las tropas estadounidenses se retiran de Afganistán. Lo mismo decide el resto de países de la OTAN allí presentes.

Pero el proceso se vuelve caótico y a pesar de la enorme superioridad numérica del ejército afgano, una provincia tras otra fue cayendo en manos de los insurgentes a una velocidad nunca vista. El aeropuerto de Kabul con miles de personas huyendo ofreció las imágenes más dramáticas.

Hasta que con la huída del presidnte Ghali se instauraba de nuevo el temido regimen de los talibanes bajo el nombre del Emirato Islámico de Afganistán.

Las promesas con buenas intenciones fueron inmediatas pero el paso del tiempo las ha desvanecido. El país ha vuelto a la interpretación más estricta de la ley islámica acabando con los tímidos avances que las mujeres afganas habían logrado recuperar.

Tras la toma de Kabul las escuelas cerraron y las que reabrieron fueron sin el acceso a las niñas. Una situación que no solo las aleja de la educación sino las arrastra a matrimonio forzoso, la explotación y los abusos. No solo ellas, hasta cuatro millones de menores han dejado la escuela. Tienen que ayudar en sus casas porque el país se encuentra al borde del colapso económico. Un 97 por ciento de la población que esté bajo el umbral de la pobreza, cuando en 2019 el porcentaje era del 54 por ciento.

ES NOTICIA