20 de noviembre de 1975
20 de noviembre de 1975

España celebra medio siglo sin el dictador: ¿Qué saben los más jóvenes de Franco?

Según una reciente encuesta del CIS, más del 20 % de los españoles ve con buenos ojos el periodo de la dictadura.

Hoy muchos jóvenes tienen poco conocimiento de lo que supuso aquel periodo de la historia del país.  

CANAL SUR MEDIA 20 noviembre 2025

Este jueves 20 de noviembre se cumplen 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco y se han programado actos en defensa de la democracia.

Fue un momento clave en la historia de España que, sin embargo, muchos jóvenes a día de hoy desconocen, según revela una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Entre los gestos para la memoria de lo que representó ese día, en el Campus de a Universidad de Almería se ha plantado de forma simbólica un "Árbol de la Democracia" que los estudiantes han llenado de mensajes sobre la necesidad de defenderla.

Sin embargo, una encuesta publicada por el CIS recientemente indica que, medio siglo después de la muerte del dictador, el 21,3 % de los españoles considera que los años de la dictadura fueron buenos o muy buenos para España.

«En general ¿cree usted que los años de dictadura franquista para España y los/las españoles/as fueron muy malos, malos, buenos o muy buenos?» es la cuestión planteada a los encuestados por el CIS.

Mientras el 39,1 % cree que fueron muy malos, el 26,4% los considera malos (sumando entre ambos un 65,5 %). Y el 16,8% estima que buenos, y el 4,5 asegura que muy buenos. El resto se reparte entre los que dicen que fue regular o no saben o no contestan.

Conmemoración de la restauración de la Monarquía

Este viernes se celebrará la conmemoración del medio siglo de la restauración de la Monarquía. El rey Felipe VI va a presidir varios actos, incluyendo una ceremonia en el Palacio Real, donde impondrá a la Reina Sofía el collar del Toisón de Oro. La jornada también incluirá un acto en el Congreso de los Diputados sobre la Transición a la Democracia. El rey emérito Juan Carlos I no asistirá a ninguno de los actos institucionales, aunque sí está previsto que participe en un almuerzo familiar privado el sábado.

ES NOTICIA