METEOROLOGÍA
METEOROLOGÍA

Inundanciones y alerta en media España por tormentas

Al menos ocho personas han sido evacuadas en el valle navarro de Baztan y numerosas infraestructuras se han visto afectadas a causa de las fuertes tormentas registradas esta madrugada, que se espera que tiendan a remitir a última hora de la mañana. 

Informativos CanalSur 4 July 2014

En las inundaciones que se registran en ese valle, principalmente en Elizondo, no se han producido víctimas mortales pero sí han sido necesarias dos evacuaciones "complicadas", de cierto riesgo, una de ellas la de una empleada de la residencia de ancianos de esta localidad, que ha tenido que ser rescatada por buzos, ya que se había quedado atrapada en el sótano del edificio.

También ha resultado especialmente complicada la evacuación de una trabajadora de la piscina municipal, que ha sido rescatada por una lancha. Otras tres personas han sido evacuadas asimismo de las piscinas de Elizondo, que están situadas en un meandro del río Baztan, ha informado en conferencia de prensa el consejero de Interior, Javier Morrás.

Además, se ha desalojado la biblioteca de Elizondo y el centro de salud de la localidad, que ha quedado inutilizado, por lo que la atención sanitaria se ha trasladado a la población de Irurita, y tres personas mayores han sido evacuadas de algunas bajeras del pueblo.

El desbordamiento del río Baztan esta madrugada, cuyas aguas alcanzaban 3,95 metros de altura, ha provocando que se decretara el nivel 1 de alerta, el máximo para este tipo de sucesos.

En Aragón hay alerta naranja, riesgo importante, en Teruel y Zaragoza por lluvias que descargarán 40 litros por metro cuadrado en una hora en Albarracín y Jiloca y en la ibérica riojana respectivamente; Huesca mantiene la alerta amarilla (riesgo) por lluvias o tormentas.

Castilla-La Mancha tiene activada la alerta naranja por lluvias en las provincias de Cuenca y Guadalajara que dejarán 30 litros por metro cuadrado en puntos de la serranía manchega; Albacete, Ciudad Real y Toledo siguen con alerta amarilla también por fuertes lluvias.
Alerta amarilla

Las provincias castellanoleonesas de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria están en alerta amarilla por lluvias, con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, en áreas del Sistema Central y la Ibérica.

Madrid tiene activada la alerta amarilla por lluvias y por tormentas que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En las provincias de Lleida y Tarragona (Cataluña), Cáceres (Extremadura), Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) y en La Rioja y Navarra hay alerta amarilla por lluvias o fuertes tormentas.

Salvo en el norte de Galicia y extremo sureste del país, donde el cielo estará poco nuboso, en el resto de la Península se darán intervalos nubosos con posibilidad de chubascos o tormentas de carácter débil o moderado.

En Canarias, las nubes predominarán en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de algún episodio de lluvia débil. A excepción de las islas más orientales, los cielos estarán poco nubosos en el resto del archipiélago.

Las temperaturas experimentarán un ascenso de ligero a moderado en los extremos norte y oeste de la Península, un descenso en el este peninsular y en Canarias. El resto del país se mantendrá estable.

El viento soplará del noreste de flojo a moderado en el cuadrante noroeste peninsular, el Levante, Cataluña y Baleares, del oeste en Andalucía y de dirección variable en el resto peninsular a excepción de las zonas de tormenta que verán rachas fuertes. En Canarias, soplará el viento del noreste moderado a fuerte.

La tormenta de granizo que descargó este miércoles en Almazán, en Soria, ha provocado daños en el 70% de las viviendas de este municipio, de unos 6.000 habitantes, según ha explicado el alcalde, José Antonio de Miguel, mientras que en principio los cultivos presentan menos daños de los pensados.

El día después de la granizada, todo el pueblo se ha volcado en ayudar a paliar los daños, con cubos para sacar agua de los garajes y de las casas, que se han visto afectadas sobre todo por la parte superior, debido al peso del granizo.

En las paredes se puede observar la marca que ha dejado el agua, que en algunos lugares llegó casi al metro de altura y que dañó instalaciones municipales como la sala de motores de las piscinas públicas, según fuentes municipales.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha indicado que el "el 70% de las viviendas tiene daños" y las colas ante la oficina de información abierta específicamente para los vecinos, "son larguísimas", por lo que "las instalaciones estarán abiertas los próximos días", incluido el fin de semana.