LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

En el Día Nacional de la Epilepsia nos enseñan cómo actuar ante una crisis epiléptica

La mañana de Andalucía ha acudido a la sede en Sevilla de la Asociación Andaluza de Epilepsia, Ápice, para conocer cómo celebran esta jornada en la que informan y sensibilizan contra el estigma que aún sufren estos enfermos.

24 mayo 2022

El 24 de mayo es el Día Nacional de la Epilepsia y en esta ocasión el lema es 'Por los derechos de las personas con epilepsia'.

Con tal motivo, La mañana de Andalucía ha acudido a la sede en Sevilla de la Asociación Andaluza de Epilepsia, Ápice, donde una de sus monitoras, Aurora, le ha explicado a Javier Moreno cómo actuar ante una crisis: "El paso 1 es mantener la calma, no chillar; luego quitar las cosas que tenga a su alrededor que le puedan estorbar; ponerlo de lado y no meterle nada en la boca y finalmente no sujetarlo ni apretarle. En la mayoría de los casos aunque se nos pueda hacer eterno dura un minuto".

El Día Nacional de la Epilepsia fue creado en el año 2006 con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y sobre la realidad y necesidades de los pacientes con epilepsia que en España son unos 400.000 diagnosticados y más de 80.000 en Andalucía. La presidenta de Ápice, Toñi García, precisa que con esta jornada "pretendemos normalizarlo lo máximo y que estas personas puedan realizar actividades normales como todos los demás porque actualmente siguen sufriendo rechazo y el estigma sigue ahí".

ES NOTICIA