DESPIERTA ANDALUCÍA VERANO
DESPIERTA ANDALUCÍA VERANO

Elena Flores, escritora y activista LGTBI: "Una persona trans no es una elección de un momento"

Se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI que este año coincide con la aprobación de la "Ley trans". La escritora Elena Flores conversa de todo ello en  Despierta Andalucía Verano.

CANAL SUR MEDIA 28 junio 2022

Este martes 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Sobre esta fecha ha conversado en  Despierta Andalucía Verano. la escritora y activista Elena Flores quien ha explicado la importancia de esta jornada, que permite hacer balance de lo conseguido por los colectivos y los retos que aún quedan por delante.

"Vamos consiguiendo cosas pero vamos muy lento. La sociedad tiene que entrar por las leyes. Las leyes tienen que ser educativos pero también tienen que ser leyes que se cumplan, y no solo estatales sino que haya también leyes autonómicas para hacer un gran paraguas que nos de seguridad", ha dicho. 

Este Día Internacional se celebra este año con la recién aprobada "Ley trans". "Cuando se genera una ley, las personas ganas derechos", indica la escritora que se ha referido especialmente a la infancia.

"En el colectivo LGTBI pero especialmente en las personas trans ha habido una negación personal que lleva a perder la infancia en pro a una sociedad que nos dice como tenemos que ser o no ser.  Es importante que las infancias trans sean reconocidas y se entiendan que una persona trans no es una elección del momento sino que lleva todo un proceso de vida. Realmente el problema es que seguimos patrones sociales que no nos dejan ser como somos y tenemos que pasar mucho tiempo de nuestra vida en un silencio. Si todo el mundo entendiese que no hay nada que se pueda catalogar como normal nos dejarían ser y vivir lo que sentimos".





lamentablemente se siguen produciendo delitos de odio.. por dónde hay que empezar a cambiar las cosas?

El consejo de ministros, el gobierno, ha aprobado la Ley Trans… es un paso más pero todavía queda camino por recorrer porque ahora tendrá que llegar al congreso..
Hay colectivos feministas que la han criticado..
Con esta ley las personas TRans ya no tendrán que declararse enfermas para cambiar de sexo..y podrán dirigirse al registro civil sin necesidad de informes médicos ni la obligaci´pn de hormnarse durante años que es lo que exige ahora la ley vigente..

Tú te consideras una activista y utilizar la literatura para hacer pedagogía sobre este asunto…
Tú utilizas la literatura, la poesía, para visibilizar al colectivo LGTBI, por ejemplo en tu poemario Tránsito hablas de ello..
falta literatura en este sentido? que nos enseñen a tener un pensamiento crítico?
También has abordado este tema desde la infancia.. es un terreno.. menos visibilizado?
Crees que la mujer dentro del colectivo lo tiene más difícil?

ES NOTICIA