UNA SEMANA DE ERUPCIÓN
UNA SEMANA DE ERUPCIÓN

El volcán de La Palma mantiene cuatro centros emisores y dos coladas

La intensificación de la actividad eruptiva registrada desde el viernes sigue los cánones habituales de una erupción volcánica fisural de carácter estromboliano típica de Canarias.

Por lo tanto, los fenómenos explosivos que se están produciendo dentro del proceso eruptivo son normales, aunque no se pueden descartar situaciones de peligro.

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2021

El volcán de La Palma, que este domingo cumple una semana desde su erupción, mantiene activos al menos cuatro centros emisores y la lava fluye en dos coladas, si bien el magma ha reducido su velocidad.

Según el balance diario del Departamento de Seguridad Nacional, la intensificación de la actividad eruptiva registrada desde el viernes sigue los cánones habituales de una erupción volcánica fisural de carácter estromboliano típica de Canarias.

Por lo tanto, los fenómenos explosivos que se están produciendo dentro del proceso eruptivo son normales, aunque no se pueden descartar situaciones de peligro.

Los dos centros emisores surgidos el viernes se fusionaron en uno y la rotura parcial del cono del volcán causó una colada con mayor fluidez y se estudia si la nueva boca abierta durante la mañana del sábado es una de las antiguas por las que ha vuelto a emerger lava.

Se mantiene en rojo el semáforo volcánico y el nivel 2 de la situación del Plan Especial de Protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico de Canarias (Pevolca).

Según las estimaciones del programa de satélites de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado domingo hay 212 hectáreas cubiertas por la lava y 461 edificaciones destruidas, a fecha 25 de septiembre a las 06:50 UTC.

Los geólogos han observado con drones la situación de la lava y aseguran que le cuesta mucho avanzar. Dicen que el fenómeno es normal e intentan tranquilizar a los palmeros que ven peligrar sus tierras.

Lo cierto es que la conexión aérea con la Palma está cerrada y ahora sólo se puede salir o entrar en la isla en por vía marítima.

Algunos de los últimos evacuados ayer en la isla de la Palma han podido volver hoy a sus casas. Y han aprovechado para quitar ceniza de los tejados.

Con escobas o sopladores tratan de evitar que el sobrepeso los hunda. Más de seis mil personas han tenido que abandonar ya sus hogares y no saben qué será de ellos cuando to se calme. De momento, lo importante es ponerse a salvo y protegerse bien.

Los expertos no dejan de estudiar el fenómeno. Es el caso también de un equipo del Instituto Andaluz de Geofísica está en la isla de La Palma para investigar la evolución de esta erupción.

Lo hacen con un sismómetro, un instrumento único en su género. El Instituto, que depende de la Universidad de Granada, lleva 20 años desarrollando y mejorando este tipo de material y aplicándolo en zonas sísmicas.

Y mientras, una ola de solidaridad con los afectados por el volcán empieza a recorrer municipios andaluces. En la localidad sevillana de Gerena, los bares ofrecen como tapa las típicas papas canarias acompañadas de mojo.

Los ingresos de ese plato solidario serán donados íntegramente a La Palma. Es la primera de una serie de acciones que culminarán con un festejo taurino benéfico con figuras de primer nivel ligadas a Gerena.

También en Sevilla, en Coria del Río, un Centro de Cría de Palomas Mensajeras ha sacado a subasta treinta y cuatro aves de competición, a un precio de salida de 80 euros cada una, cuyos beneficios serán donados íntegramente a los damnificados canarios.

ES NOTICIA