En La mañana de Andalucía hemos hablado con Pedro Antonio Pérez, padre de un niño con discapacidad y abogado que ha logrado el reconocimiento.
La sentencia abre la puerta a que miles de familias reclamen impuestos cobrados indebidamente.
En la Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio con Jesús Vigorra, nos acompaña Pedro Antonio Pérez, abogado y padre de un niño con síndrome de Kleefstra, para hablar se la sentencia histórica emitida por el Tribunal Supremo que reconoce por primera vez el derecho de las familias con discapacidad a obtener beneficios fiscales desde el nacimiento del menor, aunque su reconocimiento administrativo llegue años después. Con él hemos hablado en La mañana de Andalucía.
La sentencia, firme y contra la que no cabe recurso, es un varapalo a la Agencia Tributaria y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que había negado a la familia la reclamación, y abre la puerta a miles de familia para reclamar retroactivamente dichos beneficios fiscales.
Pérez inicio en 2017 el reconocimiento de discapacidad para su hijo, nacido un año antes. La decisión llegó en 2019 con el reconocimiento de un 77 % de discapacidad para Alfonso María, que se aplicaba con carácter retroactivo desde que lo solicitó. Pero eso no convenció al abogado que reclamó a la Agencia Tributaria que se aplicara desde el nacimiento, ya que la enfermedad de su hijo es genética. Hacienda se lo negó y también el TSJA cuando lo reclamó judicialmente.
Ahora, el Supremo le da la razón en una sentencia a la que pueden acogerse las familias y que da 20 días a Hacienda para revisar sus declaraciones de la renta del 16, 17 y 18 y devolverle los impuestos cobrados indebidamente.