acepta el recurso
acepta el recurso

El Supremo revisará los indultos del procés

El  alto tribunal ha rectificado y ahora sí analizará la medida, después de un cambio en la composición de la sala.

El recurso de PP, Vox y Cs fue rechazado en un principio por falta de legitimidad, una decisión que fue recurrida.

 El gobierno defiende la legalidad de los indultos.

CANAL SUR MEDIA 24 May 2022

El Supremo ha rectificado su criterio inicial y con una ajustada mayoría de tres votos a dos entrará ahora a revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el procés, tras una alteración en los magistrados que componen la Sala.

Fuentes jurídicas han informado de que la Sección Quinta de Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado por un solo voto los recursos de reposición de los demandantes contra la decisión de esta misma Sala de no revisar la concesión de los indultos.

La Sección Quinta rechazó el pasado enero -también por una exigua mayoría de tres a dos- todos los recursos, particulares y de los partidos (PP, Vox y Ciudadanos), contra los indultos a los líderes independentistas en prisión, al estimar la falta de legitimación activa alegada por la Abogacía del Estado.

Contra esa decisión, los recurrentes presentaron un recurso de reposición que ahora ha visto una sala alterada por la jubilación del entonces presidente Segundo Menéndez, sustituido por el también progresista Octavio Herrero, y ante todo por la salida de Ángeles Huet, reemplazada por la conservadora Inés Huerta, que ha sido quien ha desequilibrado a balanza.

Así, en contra de los recursos han votado los progresistas Octavio Herrero y Ángel Arozamena y a favor los conservadores Huerta, Fernando Román y Wenceslao Olea.

El tribunal, por tanto, ha ordenado la continuación de los procedimientos y ha pospuesto al trámite de sentencia el pronunciamiento sobre la falta de legitimación de los recurrentes planteada por la Abogacía del Estado en todos los recursos.

La Sala ha estimado todos los recursos, incluidos los de los partidos, excepto el interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que se ha rechazado por unanimidad.

EL GOBIERNO DEFIENDE LA LEGALIDAD DE LOS INDULTOS

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido la legalidad de los indultos concedidos a los líderes independentistas del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo a penas de cárcel y también la "utilidad", después de que el citado tribunal haya admitido a trámite los recursos presentados contra estos indultos.

Al ser preguntada por este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha exclamado: "por supuesto que el Gobierno defiende la legalidad de todas sus actuaciones".

Además, ha añadido que también defiende su "utilidad" en aras de la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña. Algo que considera "incontestable" ya que, ha dicho, la situación de la convivencia en Cataluña no es igual que la de 2019 que la actual.

ES NOTICIA