"DECISIÓN PERSONAL"
"DECISIÓN PERSONAL"

El rey Felipe VI hace público su patrimonio, 2,5 millones de euros

La Casa del Rey ha informado en un comunicado que Don Felipe no tiene ningún bien fuera de España y que sacar a la luz esta información ha sido una decisión personal del monarca por su compromiso con la regeneración publica

El patrimonio se distribuye entre cuentas corrientes, joyas y objetos de arte, además de participaciones y fondos de inversión

CANAL SUR MEDIA 26 abril 2022

El rey Felipe VI ha hecho público este lunes, "por decisión personal", un patrimonio personal por algo más de 2,5 millones de euros. En concreto, el Rey dispone de un patrimonio de 2.573.392,80 euros, de los que 2.267.942,80 son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal, que han sido debidamente tasadas.

Dicho patrimonio, explica la Casa del Rey en un comunicado, procede de las retribuciones percibidas por Don Felipe en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias desde 1998 y luego desde 2014 como monarca. En total, en este periodo ha percibido 4.275.766,94 euros, a los que hay que deducir las retenciones fiscales practicadas así como los impuestos satisfechos en estos años.

Los datos incluyen hasta el 31 de diciembre de 2021 las asignaciones percibidas por el ahora monarca, que para 2022 cuenta con una asignación de casi 259.000 euros, un 2% más que el año anterior, tras aplicar el incremento retributivo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para los altos cargos.

El jefe de Estado presenta anualmente su declaración del IRPF así como la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio para cuya preparación y elaboración cuenta con la asistencia de los servicios competentes de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), según la nota aclaratoria publicada por Zarzuela junto con el comunicado.

Don Felipe ha considerado "conveniente y oportuno" dar a conocer a los españoles su patrimonio --que no incluye ningún bien fuera de España según puntualizan fuentes de la Casa del Rey-- pese a que no tiene ninguna obligación de hacerlo, sostienen desde Zarzuela. 

Fuentes de la Casa del Rey han precisado que tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición, el PP, han sido informados y comparten la decisión de Felipe VI de hacer público su patrimonio, como también hacen ya otros altos cargos del Estado.

Asimismo, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, o en su defecto el secretario general, Domingo Martínez Palomo, se han puesto en contacto con otros grupos parlamentarios para notificarles la decisión de Don Felipe de dar a conocer su patrimonio.

Desde Zarzuela, reivindican que desde su proclamación Felipe VI "inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla más merecedora del respeto y de la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos".

En un comunicado, la Casa del Rey remite a su discurso del 19 de junio de 2014, cuando ya se refirió a la demanda ciudadana de "ejemplaridad" en la vida pública. "Esa demanda de regeneración pública está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez, con vitalidad y generosidad" y que "a diario cumplen con sus obligaciones", señala.

En este sentido, en Zarzuela consideran que con esta decisión del monarca se contribuye a "reforzar la confianza en la institución y en el Rey" y aclaran que no está decidido que haya una periodicidad en la publicación del patrimonio sino que será el propio Don Felipe quien decida llegado el momento si quiere ofrecer información actualizada.

Asimismo, aclaran que no está previsto que la Reina Letizia haga público también su patrimonio personal puesto que es Don Felipe quien tiene responsabilidades constitucionales como jefe de Estado. 
Respecto al momento en que se produce el anuncio del patrimonio del Rey, las citadas fuentes inciden en que lo importante no es el cuándo sino que tiene que ver con las convicciones y el "sentido del deber" de Don Felipe y por tanto niegan que sea "una decisión aislada, oportunista ni coyuntural", aunque las fuentes reconocen que creían "oportuno" dar el paso en esta legislatura y lo desvinculan con nada que tenga que ver con el Rey emérito.

ES NOTICIA