Este lunes es el último día para publicar encuestas.
Una posible alianzas de PP, Ciudadanos y Vox no sumaría la mayoría absoluta necesaria.
La bolsa de indecisos alcanza los ocho millones de electores.
Los medios han publicado este lunes las últimas encuestas, ante la prohibición legal de difundirlas desde cinco días antes de los comicios, en las que se reafirma la tendencia de que el PSOE será el ganador, pero sin despejarse el enigma de cómo podría gobernar o si el bloque PP-Cs-Vox sumaría mayoría.
Los sondeos publicados en la recta final de la campaña coinciden en que el elevado porcentaje de indecisos, que se cifra en alrededor de ocho millones de electores, es un factor decisivo para resolver las incógnitas, a lo que se une el efecto que van a tener los dos debates televisados entre los cuatro principales candidatos.
Desde que se convocaron las elecciones a mediados de febrero, se han publicado una treintena de encuestas en las que las expectativas han sido similares, con casi unanimidad a la hora de proclamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como vencedor de los comicios.
Tampoco ofrecen dudas de que el PP será la segunda fuerza, seguida de Ciudadanos, y Unidas Podemos (UP) se perfila como tercera, aunque con Vox pisándole los talones.
No obstante, los sondeos dejan horquillas amplias en la asignación de escaños que ponen de relieve que aún hay partido en juego.
Según los barómetros conocidos desde que arrancó la campaña el pasado día 12, el PSOE fluctúa entre 111 y 139 escaños, por lo que mejoraría notablemente sus resultados de 2016, cuando obtuvo 84, y el PP estaría entre 71 y 101, con un fuerte derrumbe (137 hace tres años).
A Ciudadanos le adjudican entre 44 y 56, mejorando los diputados que tienen en la actualidad (32).
El cuarto puesto lo pelearían Unidas Podemos y sus confluencias, con una horquilla de entre 27 y 41 diputados, lo que supone un fuerte descenso respecto a los 71 actuales, y Vox, al que los sondeos más optimistas le dan hasta 32 escaños y los menos, trece.
La opción más probable para formar gobierno más probable sería la suma de PSOE con UP y ERC o PNV, al ser más improbable que los socialistas cuenten con el apoyo de Cs, como ha rechazado su candidato, Albert Rivera.
El otro posible bloque sería el de PP-Cs-Vox, aunque podría darse el escenario de que sumaran más votos que la izquierda, pero menos escaños, por la aplicación del sistema de proporcionalidad.
Donde las encuestas no reparan es en el Senado, aunque los analistas prevén del igual modo un vuelco, después de varias legislaturas con mayoría absoluta del PP.
La dispersión del voto en el bloque de la derecha y que la inercia es que el partido ganador de los comicios también coseche más senadores son factores que corren a favor del PSOE.