ejecutiva psoe
ejecutiva psoe

El PSOE quiere posponer los pactos para la investidura hasta después del 26M

29 abril 2019

Con una fuerte ovación y al grito de ¡presidente , presidente!, Pedro Sánchez ha sido recibido por la ejecutiva de su partido.  Sánchez ha recibido las felicitaciones de sus compañeros después de haber ganado las elecciones generales subiendo más de dos millones de votos , 38 escaños más de los obtenido en 2016. El partido está más que satisfecho, eufórico.

Unos resultados que les da la posibilidad de gobernar. Pese a los ofrecimientos que ya han empezado a llegar, la intención de los socialistas es gobernar en solitario, eso si, administrando los tiempos ante la inminencia de la nueva cita electoral.  El PSOE intentará posponer los pactos poselectorales para formar Gobierno a después del 26 de mayo, con el objetivo de que esas alianzas no le penalicen en estos comicios.

Desde primera hora de este lunes, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ya deslizaba ese mensaje, reconociendo que el partido no tiene "ninguna prisa" por formar gobierno y que su objetivo "inmediato" es hacer una buena campaña para la cita electoral de mayo.

Y es que una de las fórmulas para que el PSOE consiga gobernar pasa por el apoyo o como mínimo abstención de los independentistas en la votación de investidura. Incluso contando con un eventual apoyo en la investidura de Unidas Podemos, Compromís, los regionalistas cántabros de Miguel Angel Revilla, PNV y Coalición Canaria, el PSOE se queda a un escaño de la mayoría absoluta.

En rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz al término de la reunión de la Ejecutiva Federal para valorar los resultados del 28 de abril, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado que los socialistas se disponen a administrar los tiempos "con tranquilidad".

Ha reconocido además que el país se encuentra ya inmerso en la precampaña de las municipales y autonómicas que "de alguna forma cerrarán el cuadro de gobernabilidad en España".

RIVERA NO HA FELICITADO A SÁNCHEZ

Un día después de las elecciones, el líder de Cs, Albert Rivera, no ha llamado a Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las urnas, según ha desvelado este martes  José Luis Ábalos.

"Alguno ni siquiera ha llamado para felicitar, lo que indica un nivel de madurez como para encarar otro tipo de conversaciones".

El dirigente socialista ha confirmado que, a diferencia de Rivera, el presidente del PP, Pablo Casado, sí que ha felicitado a Sánchez, al igual que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que en su conversación con él le transmitió su interés por formar un gobierno de coalición, como también ha hecho en público.