El PSOE obtendría el 30,2% de los apoyos, cuatro décimas menos que en diciembre, mientras que el PP alcanzaría el 28,5% de los votos, una décima menos que en el último barómetro. Solo Unidas Podemos crecería en intención de voto
El PSOE ganaría las elecciones generales de celebrarse en estos momentos con una ventaja de 1,7 puntos sobre el PP, según el Barómetro del CIS publicado este miércoles. Aunque mínimamente, ambos partidos perderían respaldo en las urnas con respecto al barómetro de diciembre y solo Unidas Podemos crecería en intención de voto.
El PSOE obtendría el 30,2% de los apoyos, cuatro décimas menos que en diciembre, mientras que el PP alcanzaría el 28,5% de los votos, una décima menos que en el último barómetro. Dos décimas pierde Vox y solo Unidas Podemos crece en casi 2 puntos hasta alcanzar una estimación de votos del 14;2%. Ciudadanos, tras su primarias, frenaría su caída. Este sondeo se realizó en los primeros días de enero en medio de la polémica por la aplicación de la ley del solo sí es sí, la supresión del delito de sedición y la modificación del de malversación.
El último barómetro del CIS refleja una mayor preocupación de los españoles por los problemas políticos, que pasan de la quinta posición a la tercera, y la crisis económica sigue siendo la principal inquietud, pero sube quienes expresan su desasosiego por este tema, un 45,2% frente al 39% del anterior sondeo. El CIS de este mes de enero, también mantiene el paro como segunda preocupación de los españoles, que también en este caso se eleva ligeramente: un 27,4 % frente al 28 % de diciembre pasado.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la vicepresidenta y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, son las políticas mejor valoradas en el Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y las únicas que aprueban, mientras que las dirigentes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero cierran la lista junto con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.
En la encuesta, basada en 3.961 entrevistas telefónicas realizadas entre el 2 y el 12 de enero, la mejor puntuada es margarita Robles, con una nota media de 5,16 puntos, seguida muy de cerca por la vicepresidenta Yolanda Díaz con 5,11. Ambas repiten las mismas posiciones del último año, pero mejoran sus registros de la última encuesta donde se valoró al Gobierno, el pasado octubre, cuando se quedaron en 4,98 y 4,91 puntos, respectivamente.