EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

El psiquiatra Rojas Marcos rememora el 11-S en su vigésimo aniversario

El doctor Luis Rojas Marcos, residente en Nueva York, recuerda en El Mirador de Andalucía la tragedia y relata cómo ha afectado a la sociedad neoyorquina.

10 septiembre 2021

El andaluz Luis Rojas Marcos trabaja y vive desde hace mucho en Nueva York y allí le tocó presenciar el ataque a las Torres Gemelas hace 20 años y las posteriores consecuencias psíquicas que tuvo esta tragedia.

El prestigioso psiquiatra sevillano admite que "los seres humanos tenemos una gran capacidad para superar adversidades y eso se ha visto en las grandes tragedias de la Humanidad", pero ha admitido que los trabajos que realizaron con víctimas y familiares de esta tragedia dejan claras las secuelas. "Al año hicimos estudios sobre familiares en los que vimos que quienes previamente habían ya sufrido la pérdida de un ser querido o inmigrantes que habían tenido una salida violenta de su país tenían más dificultades para superar el trauma psicológico", ha comentado.

Y como forma de afrontar un acto violento de esta índole, Rojas Marcos ha señalado que "las personas que interiorizan la salida del problema tienden a sobrevivir más que aquellos que dicen que es cuestión de suerte o que sea lo que Dios quiera".

Veinte años después estamos inmerso en una pandemia y las consecuencias de ella en las personas no se pueden aún definir, si bien el doctor Rojas Marcos recuerda que "el crecimiento postraumático es real y no necesariamente nos hace mejores personas, pero la gente que se ha enfrentado a catastrofes o tragedias te dicen que descubrieron en ellos cualidades que no conocían". De tal manera, augura que "cuando pase la pandemia, que aún no ha pasado, muchas personas habrán crecido de alguna forma".

ES NOTICIA