LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

El psicólogo Buenaventura del Charco desmitifica el pensamiento positivo

Este profesor y psicoterapeuta malagueño ha presentado en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado el libro 'Hasta los cojones del pensamiento positivo' para restar culpabilidad a quienes se sienten tristes o entran en una depresión.

24 enero 2023

Ventura, como todo el mundo llama a Buenaventura del Barco, es psicólogo y psicoterapeuta y combina la actividad docente en distintas universidades con la práctica clínica. Escritor y conferenciante, realiza una comprometida acción divulgativa en diferentes medios de comunicación y ha hecho una parada en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado para hablar de su contundente libro 'Hasta los cojones del pensamiento positivo'.

Ventura ha explicado por qué se ha mostrado así de contundente: "Dedico 30 horas a la semana a atender a gente que lo está pasando mal y empecé a ver que cada vez más mis pacientes, aparte del problema con el que venían, tenían un sentimiento de culpa y de vergüenza, sintiéndose muy mal porque les parecía que eran personas tóxica, que no le echaban ganas o no salían de su zona de confort".

A este profesional de la psicología le parece "cruel" que la sociedad del pensamiento positivo haga sentir así a muchas personas porque "se está culpabilizando a la gente por algo tan normal como sentirte mal cuando te pasa una putada, reduciendo los problemas al si quieres puedes, cuando la realidad es más complicada".

Ventura cree que ese mantra es especialmente dañino porque "se manda el mensaje cobarde de que con mirar lo bueno los problemas se solucionan solos".

ES NOTICIA