LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"El problema de España es que no se fija en lo que se hace bien en otros países"

La mañana de Andalucía entrevista a Salvador Macip, doctor en genética molecular e investigador de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, país al que muchos miran por su éxito con la vacunación masiva con una sola dosis de AstraZeneca.

21 abril 2021

España finalmente ha decidido continuar con su política de administrar dos dosis de las vacunas tal y como indicaban los ensayos clínicos llevados a cabo previa a la autorización de vacunas como las de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Una norma que se han saltado países como el Reino Unido que tiene ya a la mitad de su población con al menos una dosis. La mañana de Andalucía ha querido conocer la opinión de Salvador Macip, doctor en genética molecular e investigador de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

Macip asegura que la decisión tomada este martes por el gobierno español de seguir respetando los plazos que marcaron desde un principio las farmacéuticas con vacunas aprobadas es "un error" y que "el problema de España es que no se fija en lo que se hace bien en otros países", en referencia, sobre todo al Reino Unido que "ha vacunado ya con la primera dosis a 33 millones de personas, la mitad del país y con la segunda a 10 millones". Este investigador asegura que "es cierto que los ensayos muestran que con la primera dosis la protección es menor, pero en Reino Unido ha funcionado y en estudios en Inglaterra o Escocia se ha visto que se ha evitado el 80-90% de hospitalizados".

Por otro lado, Macip critica a la Unión Europea que, a diferencia del Reino Unido, "lo ha hecho mal atacando a AstraZeneca que es una vacuna que necesitamos" y además añade que "ha fracasado en el mercado de las vacunas y se ha quedado atrás respecto a Reino Unido o Estados Unidos".

Respecto a los casos excepcionales de trombos señala que "todos los fármacos tienen efectos secundarios y eso lo hemos asumido porque el beneficio es mayor. Pues en las vacunas es muy claro porque hay un riesgo elevado de tener covid con problemas serios y los trombos además de que son poco frecuentes, son tratables".

Salvador Macip, por último, ha mostrado su rechazo al Certificado Verde Digital, ese pasaporte para que puedan desplazarse los vacunados que quiere poner en marcha la UE y que desde Andalucía se está reclamando. "Es arriesgado, porque la vacuna te protege de la enfermedad pero el vacunado puede esparcir el virus. En Chile, con un alto porcentaje de vacunados se relajaron y ahora tienen un pico de contagios".

ES NOTICIA