cumbre de davos
cumbre de davos

Trump descarta el uso de la fuerza en Groenlandia y anuncia un preacuerdo con la OTAN

El presidente de Estados Unidos, protagonista en la Cumbre de Davos, retira su amenaza arancelaria.

Afirma que la isla ártica es "un bloque de hielo frío y mal ubicado" pero que "puede jugar un papel vital en la paz mundial y la protección del mundo".

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que descarta el uso de la fuerza para anexionar Groenlandia y que no impondrá aranceles tras alcanzar, según ha anunciado, un principio de acuerdo sobre la isla, sin dar detalles.

Es la principal conclusión de su esperada intervención en el Foro de Davos, en Suiza, donde este miércoles ha sido el protagonista absoluto. Trump aterrizó en la ciudad alpina con tres horas de retraso sobre lo previsto inicialmente, debido a una avería menor del Air Force One, y dio un discurso de una hora y media de duración, el doble de lo anunciado en el programa. Un discurso en el que ha hablado mucho del primer año de su segundo mandato pero también de sus aspiraciones imperialistas sobre Groenlandia.

Dice Trump que ese territorio es "un bloque de hielo frío y mal ubicado" -así ha definido a la isla ártica-, pero que "puede jugar un papel vital en la paz mundial y la protección del mundo".

Trump ha dicho que descarta la opción militar para hacerse con Groenlandia, aunque usó el término "nuestro territorio" para referirse a la isla e instó a llevar a cabo "negociaciones de inmediato" a cuenta de este territorio que depende de Dinamarca y que reclama por motivos -dice- de seguridad nacional.

"Pueden decir que sí (a la anexión) y lo agradeceremos mucho. O pueden decir que no, y lo recordaremos", dijo Trump dirigiéndose a las autoridades en Copenhague.

Fue tras un encuentro bilateral posterior -en el que aprovechó para desairar al canciller danés, Lars Løkke Rasmussen- con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, cuando Trump anunció en redes sociales que no aplicaría aranceles al alcanzar un "marco de acuerdo" con la Alianza Atlántica sobre Groenlandia del que no dio detalles.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha afirmado que ese acuerdo sobre Groenlandia en el que Estados Unidos trabaja con la OTAN no discute la soberanía de Dinamarca sobre ese territorio autónomo, según le ha informado el propio secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Según Trump, el texto de ese acuerdo con la OTAN será hecho público pronto, puesto que todavía se está trabajando en los detalles, aunque agregó que está en una fase avanzada.

El anuncio de Trump se produce horas antes de que este jueves en Bruselas se celebre una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para analizar cómo tienen que abordar la relación con Estados Unidos, ante las pretensiones de hacerse con Groenlandia.

El presidente Pedro Sánchez participará en esa cumbre en la que va a defender la plena integridad territorial de Dinamarca y, sobre las amenazas de Trump, cree que si Estados Unidos finalmente invadiera ese territorio semiautónomo danés supondría la "carta de defunción" de la OTAN.

La reunión de los Veintisiete tendrá lugar por la tarde, después de que por la mañana algunos líderes europeos participen en otra cumbre, una del G7 en París convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, a la que no asistirá Trump.

Putin pone precio a Groenlandia

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha puesto precio a Groenlandia: entre 200 y mil millones de dólares.

"La superficie de Groenlandia es un poco mayor (que la de la península de Alaska que Rusia vendió a EE.UU. en el siglo XIX) (...) Eso quiere decir que si lo comparamos con el coste de la compra de Alaska por parte de EE.UU., el precio por Groenlandia serían unos, en torno a los 200-250 millones de dólares", dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, el segundo que convoca esta semana.

"Si comparamos con los precios de entonces del oro, esa cifra sería mayor, seguramente cercana a los mil millones. Yo creo que Estados Unidos puede llegar a esa cifra", añadió.

Con todo, aseguró que ese asunto "no nos incumbe" y expresó su convencimiento de que Washington y Copenhague acabarán por llegar a un acuerdo.

ES NOTICIA