resultados en españa
resultados en españa

El PP triplica su poder: es la fuerza más votada y supera al PSOE en más de 750.000 votos

Los populares suman 3.050 concejales nuevos respecto a los comicios de 2019.El PSOE solo retiene tres de las 9 comunidades donde gobernaba. Este lunes a su ejecutiva nacional para analizar los resultados de estas elecciones. 

CANAL SUR MEDIA 29 mayo 2023

El PP gana la elecciones municipales con más de 7 millones de votos. Los populares suman 3.050 concejales nuevos respecto a los comicios de 2019. La derecha podrá gobernar en las grandes ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia y recupera la mayor parte de poder autonómico. El PSOE solo retiene tres de las 9 comunidades donde gobernaba: Castilla La Mancha, Asturias y Navarra, a expensas de los pactos con Bildu.

El PP ha multiplicado por tres su poder. Ha ganado en una treintena de capitales de provincia. De este modo Alberto Núñez Feijoo se estrena como líder del PP en unas elecciones a nivel nacional con una victoria clara. A seis meses de las elecciones generales, el Partido Popular es la fuerza más votada y supera al PSOE en más de 750.000  votos. Los populares vuelven a ganar unas elecciones en el conjunto de España siete años después y confían en que este nuevo ciclo político les lleve a la Moncloa como pasó con Rajoy en 2011.

La victoria del PP es la derrota del PSOE. Sánchez siguió el desarrollo de la noche electoral en Moncloa y no en Ferraz como hace cuatros. La portavoz del PSOE Pilar Alegría reconoce que no esperaban estos resultados y da por oído el mensaje de los ciudadanos.

Aquí en Andalucía, Espadas sí hizo una lectura del vaso medio lleno para recordar que mantienen más concejales que los populares a pesar de la derrota sufrida.

En cualquier caso, el PSOE reúne este lunes a su ejecutiva nacional para analizar los resultados de estas elecciones. Y es que los socialistas sólo consiguen mantenerse en Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra.

Las urnas les han dado la espalda en la Comunidad valenciana, donde Ximo Puig no podrá reeditar el pacto del Botanic con Compromís; en Aragón, donde tampoco podrá gobernar Lambán; ni Fernández Vara en Extremadura, donde el PP recupera de nuevo la comunidad. 

Además de eso, el PP también recupera La Rioja, Baleares o Cantabria, donde Revilla había pactado con los socialistas en el mandato anterior.

La tercera fuerza política que sale de estos comicios es Vox con más de un millón 600 mil votos. El partido de Santiago Abascal triplica el número de concejales y será decisivo para culminar el vuelco electoral en las principales plazas menos en Madrid donde el PP ha conseguido la mayoría absoluta tanto en el ayuntamiento como en la comunidad. Por eso Abascal le pide a Feijoo que aclare su política de pactos.

El otro gran derrotado de la noche es Podemos. El socio de Gobierno de Pedro Sánchez y los aliados de Yolanda Díaz desaparecen de Madrid y la Comunidad Valenciana y saldrán de cinco de los seis gobiernos autonómicos en los que estaban presentes. La secretaria general de los morados Ione Belarra ha reconocido en las redes sociales que los resultados son malos pero ha dejado sola con esta reflexión a la candidata madrileña Alejandra Jacinto.

Por otro lado, los resultados electorales firmaron el acta de defunción de Ciudadanos. Ya no hay frontera entre el PSOE y el PP

ES NOTICIA