Varios actos en Cataluña recuerdan el referendum ilegal celebrado el 1 de octubre del año pasado en un clima de confrontación tras los enfrentamientos de ayer entre los mossos e independentistas radicales. Durante la manifestación fueron detenidos seis independentistas acusados de atentar contra autoridad. Entre los heridos, un policía sevillano al que le rompieron la nariz.
Para celebrar el primer aniversario el referedum de autodeterminación del 1 de octubre, este domingo el presidente del Generalitat, Qim Torra, ha presidido un acto institucional en el Palau en el que ha vuelto a pedir la libertad de los políticos presos y ha calificado de éxito aquella consulta que supuso, ha dicho, un día de victoria para Cataluña.
Sin embargo, un año después, la tensión, la crispación y la división en Cataluña quedó patente este fin de semana en las calles del centro de Barcelona.
Han quedado en libertad los seis independtistas que fueron detenidos durante los enfrentamientos con la policía y la Guardia Civil. 24 personas resultaron heridas, entre ellas, un policía sevillano al que le rompieron la nariz.
Los comités de defensa de la república han pedido la dimisión de Quim Torra y del conseller del Interior por las cargas de los Mossos durante la manifestación.