ante la justicia
ante la justicia

El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo de libre comercio con Mercosur

La Eurocámara ha remitido este miércoles el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que revise si es compatible con los tratados comunitarios. 

El acuerdo para el mayor espacio de libre comercio del mundo se firmó recientemente en Paraguay entre las autoridades de la Comisión Europea y los mandatarios de los países americanos implicados. 

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2026

El Parlamento Europeo ha remitido este miércoles el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que la corte comunitaria revise si es compatible con los tratados comunitarios, lo que de manera efectiva paraliza su tramitación hasta que los jueces dicten su opinión.

La paralización del acuerdo por parte de la Eurocámara se produce después de que la Unión Europea y el Mercosur firmaran el pasado sábado en Paraguay este ambicioso acuerdo de libre comercio que creará la más amplia zona integrada del mundo.

La cúpula del bloque comunitario, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la cabeza, y cinco mandatarios latinoamericanos asistieron a la ceremonia de la firma del tratado comercial, que se ha negociado durante el último cuarto de siglo.

El pleno del Parlamento Europeo ha acordado por una diferencia de apenas diez votos denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la UE por las dudas de su compatibilidad con el Derecho comunitario, lo que en la práctica suspenderá el proceso de ratificación del pacto, pero no necesariamente de su aplicación provisional, que depende de la Comisión Europea.

La propuesta de pedir un dictamen jurídico al Alto Tribunal europeo promovida por la izquierda europea ha salido adelante con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones; mientras que ha decaído una segunda iniciativa similar, esta vez avalada por la ultraderecha de Patriotas por Europa, que ha sido rechazada por 225 votos a favor, 402 en contra y 13 abstenciones.

La Comisión Europea, cuya presidenta, Ursula von der Leyen, viajó el pasado domingo a Paraguay para suscribir el pacto comercial y lo ha defendido este mismo miércoles ante el pleno como un momento "histórico", se ha limitado a decir tras el voto que lamenta la decisión y que analizará la situación antes de pronunciarse más en detalle.

El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, ha dicho en una rueda de prensa que a ojos de Bruselas la motivación de la Eurocámara para acudir al TJUE "no está justificada", en tanto que se han tomado medidas a nivel europeo para atender las preocupaciones y dudas que apuntan los eurodiputados.

ES NOTICIA