Ha sido reconocido en la modalidad de creación por "la calidad y originalidad" de su pieza de 2024 'Luz Sobre las Cosas', una coreografía fascinante en su uso de la luz y el espacio.
El Premio Nacional de Danza, en la modalidad de creación, ha sido otorgado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) al bailarín y creador onubense Guillermo Weickert.
El jurado ha acordado la concesión de este galardón a Weickert por "la calidad y originalidad" de su pieza de 2024 'Luz Sobre las Cosas', una coreografía fascinante en su uso de la luz y el espacio. No obstante, también se reconoce trayectoria con "espectáculos de enorme riesgo presentados en los últimos años que confirman la solidez de una trayectoria que le ha situado como un artista de referencia para diferentes generaciones en España y en el panorama internacional"
El premiado ha estado en La mañana de Andalucía donde ha dicho que "es bonito, pero ojalá sirva para abrir puertas y llegar a sitios donde no llegamos". Y en ese sentido se ha preguntado: "¿Se decidirán los pueblos de Andalucía a abrir las puertas de la danza? Ojalá sirva para eso".
Y es que Weickert ha hecho un llamamiento a "acercarse sin prejuicios y miedo ninguno porque no hay nada comparable a las artes escénicas".
Guillermo Weickert, apellido que debe a que "mis bisabuelos eran alemanes que llegaron a Huelva para ir a Sudáfrica y se quedaron", es bailarín, coreógrafo y creador, formado como actor en el Instituto del Teatro de Sevilla y como bailarín en el Centro Andaluz de Danza, y se especializó como intérprete creador en los Talleres de Creación Coreográfica de la Junta de Andalucía que idea y dirige Juan Antonio Maesso.