El nuevo Gobierno de Sánchez toma posesión

Pedro Sánchez ha formado un Gobierno feminista y europeísta, con perfil técnico en Economía. Los nuevos ministros designados por Pedro Sánchez para formar su Gabinete toman posesión en los distintos ministerios, donde recibirán el relevo de sus antecesores del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno desveló este miércoles la lista definitiva de su Ejecutivo, formado por 17 ministros, 11 de ellos mujeres, y en el que tendrá como única vicepresidenta a Carmen Calvo.

7 junio 2018

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han prometido sus cargos este jueves ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente destacó la preparación, ejemplaridad y experiencia del Gobierno que ha formado con once mujeres y seis hombres, lo que convierte a España  en el país con mayor presencia femenina en sus carteras ministeriales, al ocupar casi el 65% de los cargos. Además es la primera vez durante la democracia española que el Gobierno cuenta con más ministras que ministros. El presidente hacía hincapié en que su Ejecutivo asume el movimiento feminista que brotó el pasado 8 de marzo

El acto de jura o promesa se produce después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado los reales decretos de sus respectivos nombramientos, firmados tanto por el jefe de Estado como por el presidente del Gobierno. Sánchez anunciará oficialmente los nombres a las 19.00 horas en el Palacio de la Moncloa, tras comunicárselos al Rey.

El pasado sábado fue Sánchez quien prometió su cargo ante Felipe VI, un día después de que triunfase la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sánchez fue el primer presidente del Gobierno de la democracia que lo hizo exclusivamente ante la Constitución, en ausencia de símbolos religiosos.

Cuatro días después de tomar posesión como presidente, Pedro Sánchez ha formado un Gobierno europeísta y feminista, con solvencia técnica y jurídica.

El presidente Pedro Sánchez ha destacado la preparación, ejemplaridad y experiencia del Gobierno que ha formado "para los próximos meses", con diecisiete ministros -once mujeres y seis hombres-, comprometido con la igualdad, decididamente europeísta y con el reto de cohesionar social y territorialmente el país.

Sánchez, que ha dado a conocer este miércoles en una breve comparecencia en Moncloa la composición de su Ejecutivo, después de comunicársela al Rey, ha dicho que el suyo es un Gobierno "abierto" -un tercio de los ministros son independientes- y un "fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir".

El nuevo Gobierno nace, según Sánchez, con el objetivo de "servir a la modernización de España, impulsar su crecimiento, hacerlo de manera sostenible, reconstruir la cohesión social y territorial dañada durante estos años y regenerar la vida pública" en España.

Tras agradecer a las "personalidades" que lo forman haber "dejado sus prestigiosas carreras profesionales para servir al país y especialmente a los que más necesitan el amparo de lo público", ha insistido en que todos ellos están abiertos al diálogo y al consenso "con el que piensa distinto", al tiempo que comparten una "misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta".

El nuevo Ejecutivo, que aumenta en cuatro los trece ministerios que tenía el del Gobierno de Mariano Rajoy es "decididamente europeísta" porque Europa es "nuestra nueva patria" y el espacio en el que España se debe "fortalecer" y dar respuesta a los desafíos, ha defendido Sánchez.

El presidente ha hecho hincapié en que el suyo es un Gobierno que asume el "movimiento feminista" que brotó el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó "un antes y un después" en la sociedad española.

Ha apuntado que, además de ser intergeneracional, la trayectoria de sus miembros "combina la gestión privada con la pública".

A los nombres ya conocidos ayer de Carmen Calvo, Josep Borrell, José Luis Ábalos, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Carmen Montón y Teresa Ribera, se han sumado los del astronauta Pedro Duque, como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; la exconsejera vasca Isabel Celaá, como titular de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno; la fiscal Dolores Delgado, en Justicia, y la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, la de Trabajo.

Al frente del Ministerio de Defensa, Sánchez ha situado a la que ha sido en el último año la portavoz parlamentaria en el Congreso, la exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, que asumirá las competencias sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El nuevo ministro del Interior es el magistrado Fernando Grande-Marlaska, que en la Audiencia Nacional, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi, ordenó el ingreso en prisión de José Ignacio de Juana Chaos e instruyó el caso Faisán sobre el chivatazo a ETA.

Luis Planas, que fue uno de los rivales de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en las primarias para elegir candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en el año 2013, es el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y la hasta ahora diputada en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto, se hará cargo de la cartera de Industria, Comercio y Turismo.

El último en conocerse y uno de los más inesperados ha sido el nombramiento -que ha desvelado el propio Sánchez- del periodista y escritor Maxim Huerta como ministro de Cultura y Deportes.

Por su parte, el periodista Miguel Ángel Oliver, presentador y editor de la segunda edición de Noticias Cuatro, será el nuevo secretario de Estado de Comunicación.

ES NOTICIA