EUROPEAS
EUROPEAS

El "no" independentista a Iceta marca la agenda de las europeas

"La actitud de hoy ha sido totalitarista", afirma Borrell

Dolors Montserrat ha alertado de lo que considera un divorcio fingido entre Sánchez y los independentistas

María Eugenia Rodríguez Palop ha pedido que el  Parlamento Europea sea más democrático.

16 mayo 2019

El candidato del PSOE a las elecciones europeas y ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha calificado este jueves de totalitarismo el rechazo del Parlament a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador y presidente del Senado.

"La actitud de hoy ha sido totalitarista, aunque la disfracen en un marco parlamentario, la democracia pide respeto a la minoría y hoy no se ha tenido", ha afirmado Borrell en el barrio Els Magraners de Lleida, en un almuerzo de apoyo a la campaña del alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Fèlix Larrosa.

Borrell ha insistido en que hay que hacer un esfuerzo para que no haya fronteras dentro de Europa: "Todos tenemos un emigrante dentro, alguno de nuestros antepasados emigró, los europeos hemos sido emigrantes siempre. No podemos poner barreras, mirar por encima del hombro a gente que no es de aquí".

Borrell se ha felicitado por la detención de Josu Ternera. Para el candidato socialista la cooperación en materia de seguridad es clave en la construcción de Europa. Carmen Calvo ha criticado el transfuguismo y ha revindicado la pasión por la política.

La candidata del PP al Parlamento Europeo Dolors Montserrat se ha referido al intento del PSOE de hacer presidente del Senado a Miquel Iceta, vetado este jueves por el Parlament como senador autonómico: "Todo es puro teatro preelectoral de Sánchez, una trampa de trileros de los nacionalistas y los socialistas a todos los españoles, un divorcio fingido" que tendrá reconciliación y pactos tras las elecciones.

En un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre en Barcelona, Montserrat ha afirmado: "Iceta nunca ha querido ser presidente del Senado, nunca ha querido ser senador, si lo hubiera querido se habría presentado en las listas del Senado, y quien hubiera querido en Cataluña, habría puesto la crucecita en la papeleta".

La candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eurgenia Rodríguez Palop ha reclamado un parlamento de Estrasburgo más democrático. Rodríguez ha afirmado que el 70% de las decisiones nacionales dependen de directivas europeas.