LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El mundo de la Neurología aplaude la llegada del fármaco contra el Alzheimer

La mañana de Andalucía entrevista al prestigioso neurólogo Juan Jesús Rodríguez Uranga, exultante con este medicamento.

8 junio 2021

La Agencia del Medicamento estadounidense, la FDA, ha aprobado el medicamento contra el Alzheimer creado por la farmacéutica Biogen, lo que ha supuesto un boom en el ámbito sanitario, sobre todo en el de la neurología que lleva años luchando impotente contra esta enfermedad. Para conocer mejor este fármaco, La mañana de Andalucía ha entrevistado al prestigioso neurólogo onubense Juan Jesús Rodríguez Uranga.

Rodríguez Uranga ha calificado a este hallazgo como "un antes y un después en el tratamiento contra el alzhéimer" porque como ha recordado "hasta ahora solo podíamos actuar sobre los síntomas, pero no modificar el curso de la enfermedad y este es el primer fármaco a ese nivel".

Sobre las dudas que se han planteado el comité independiente de asesores de la FDA que no doy su apoyo a la aprobación del medicamento que ha llevado a cabo la agencia reguladora, este neurólogo habla de "presión de Biogen y de las asociaciones de pacientes porque llevábamos 18 años sin un medicamento para el Alzheimer que padecen 70 millones de personas en el mundo, 800.000 en España". No obstante, ha apuntado que "de tres ensayos, uno ha mostrado que en dosis altas en algunos casos se dan edemas cerebrales que pueden producir confusión, caída, diarreas... Eso nos preocupa, pero es que reduce esas placas proteicas anormales que degeneran el cerebro". Eso sí, ha aclarado que está dirigido a "pacientes con deterioro leve y no en fases avanzadas de la enfermedad".

Sobre el alto precio del tratamiento, que alcanzaría los 40.000 euros al año, Rodríguez Uranga lo ha justificado explicando que "se necesita una gran investigación porque de los más de 100 fármacos en desarrollo para el Alzheimer, de los que lleguen a fase 3, solo se pondrá en el mercado a un 17% mientras que en el caso de otros fármacos neurológicos se aprueban el 50%. Así que el gasto es tremendo y muy poco el beneficio".

ES NOTICIA