Estados Unidos
Estados Unidos

El ICE se retira de Mineápolis

El enviado de Trump pone fin al despliegue de la policía migratoria en el estado de Minesota después de 4.000 arrestos y dos asesinatos. Niega que hayan dado marcha atrás en la aplicación de leyes migratorias o en la promesa de deportaciones masivas.

CANAL SUR MEDIA 13 febrero 2026

Los agentes del ICE, las fuerzas de control migratorio de la administración Trump, se retirarán del estado norteamericano de Minesota. Lo ha anunciado el zar fronterizo Tom Homan, que ha calificado la operación de éxito y ha dicho que él mismo propuso poner fin al despliegue y que el presidente Trump lo ha aprobado.

Desde diciembre de 2025, los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han asesinado a dos personas en la ciudad de Mineápolis y han detenido a 4.000 personas, la mayoría sin cargos ni condenas por delitos violentos.

Tom Homan ha anunciado este jueves el fin de la operación desplegada en el estado y bautizada como 'Metro Surge', liderada por agentes del ICE. Esta semana ya se ha iniciado una reducción significativa de tropas y continuará durante las próximas", ha explicado el denominado 'zar de fronteras', en declaraciones a la prensa.

Homan ha indicado que permanecerá en el terreno "un tiempo más" junto a un "pequeño grupo" de agentes para "supervisar" el final del operativo, mientras que ha detallado que el personal asignado para investigar actos violentos durante las protestas y las acusaciones de fraude en el estado "seguirá en sus puestos hasta que concluyan su trabajo".

Pese a la decisión, ha negado que la Administración Trump esté dando "marcha atrás en la aplicación de leyes migratorias o en la promesa de llevar a cabo deportaciones masivas". "Priorizar las amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional no significa que nos olvidemos de todos los demás", ha sentenciado.

Homan ya anunció hace unos días cambios en el operativo de cara a llevar a cabo misiones más específicas que prioricen la seguridad pública, con la vista puesta en rebajar las tensiones en el estado y comenzar a reducir el despliegue del ICE.

El responsable del contingente en Minesota ha reiterado en varias ocasiones que se cumplirán las leyes migratorias, si bien ha defendido que haya menos daños colaterales en los operativos tras las protestas sociales por la muerte a tiros del enfermero Alex Pretti a manos de miembros de la Patrulla Fronteriza y de Renée Good, muerta por disparos del ICE.

ES NOTICIA