congreso de los diputados
congreso de los diputados

El Gobierno, sin apoyos suficientes para tres decretos de los que dependen 10.000 millones de fondos europeos

Junts ha dicho que no lo apoyará. Feijóo se abre a la abstención a cambio de deflactar el IRPF por debajo de 40.000 euros, rebajar el IVA de la carne y el pescado y mantener la rebaja fiscal a la luz y el gas.

CANAL SUR MEDIA 9 enero 2024

El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta Yolanda Díaz han llamado varias veces por teléfono a los populares para pedirles que apoyen sus tres decretos. El PP ya ha dicho que no, si no se tienen en cuenta sus condiciones, y la negociación es, contrarreloj porque, a pocas horas de la votación, Sánchez necesita los votos de sus socios de investidura y Junts ya ha dicho que no lo apoyará.

De aquí al miércoles tendrá que convencer a sus aliados y, de momento, no parece tenerlo fácil. En el Congreso se votará un Real Decreto conocido como Ómnibus, sobre Justicia, función pública. Otro Real Decreto sobre Conciliación de la vida laboral y familiar, y un tercer decreto anticrisis contra la subida de los precios. De la aprobación del Decreto Ómnibus y el de Conciliación depende la llegada de 10.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea.

De momento, el partido de Puigdemont ha anunciado su negativa a los 3. Pero es que Podemos no tiene claro votar a favor del decreto de Conciliación: se oponen a que la reforma del subsidio de desempleo comporte un recorte significativo en las futuras pensiones de jubilación para los mayores de 52 años. Al Gobierno le está costando mantener el complejo equilibrio y sus aliados le ponen condiciones para sostener la mayoría parlamentaria. Josep Rius, vicepresidente de Junts, dice que "Junts per Catalunya ha propuesto al Gobierno de España que retire los tres decretos-ley y que los vuelva a presentar negociados y acordados".

Si Podemos se ha desmarcado de Sumar de cara al miércoles, Esquerra ha hecho lo propio respecto de Junts y votará a favor. Pero no es suficiente.. Los números no dan y los independentistas creen que, con la redacción actual se pondría en peligro la aplicación de la futura ley de amnistía. La legislatura se prevé tensa para sacar leyes adelante por la falta de apoyos pero, para el Gobierno, es cuestión de tener más capacidad de "diálogo" y "paciencia", según asegura la vicepresidenta primera, María Jesús Montero

En esa intención de conversar con todos los partidos, el ejecutivo ha pedido al PP que salve la votación. Feijóo se abre a una abstención en el decreto anticrisis, pero con la condición de que se incluyan medidas como deflactar el IRPF por debajo de 40.000 euros, rebajar el IVA de la carne y el pescado y mantener la rebaja fiscal a la luz y el gas.

ES NOTICIA