CONSEJO DE MINISTROS
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El Gobierno permite la promoción en ESO y Bachillerato con asignaturas suspensas

El ejecutivo ha aprobado un decreto de educación que permitirá a los alumnos de 2º de Bachillerato obtener el título con una asignatura suspensa.

Elimina las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Secundaria.

La norma, según el gobierno, permite que España se adecúe a los estándares europeos, ya que contempla "un carácter integrador" en todas las etapas educativas.

CANAL SUR MEDIA 16 noviembre 2021

El Gobierno ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, cambios que entrarán en vigor este mismo curso 2021-2022.

El Real Decreto aprobado este martes permitirá a los alumnos de 2º de Bachillerato que obtengan el título con una asignatura suspensa, contempla la repetición de curso como algo excepcional y eliminará las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Secundaria.

"Estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborativo y la participación", ha señalado este martes la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha indicado, este Real Decreto permite que España se adecúe a los estándares europeos, ya que contempla "un carácter integrador" en todas las etapas educativas, pone el foco en lo que se conoce como evaluación continua y da "un paso más" en reforzar la personalización de todos los procesos de aprendizaje.

Además, con estos nuevos criterios, la repetición será considerada algo excepcional, pues tal y como ha destacado la ministra, un 30% de los estudiantes españoles de 15 años ha repetido al menos una vez de curso, y las tasas de abandono escolar en España se sitúan en el 16%, muy por encima del resto de países de su entorno.

Según esta norma, la evaluación en Primaria será "continua y global" y las decisiones sobre la promoción serán adoptadas por los equipos docentes, que actuarán de manera colegiada. Esta decisión se someterá a la consideración de los docentes únicamente al finalizar los cursos de 2º, 4º y 6º, siendo ésta automática en el resto de cursos de la etapa, según recoge el documento. Así, la repetición de curso será algo "completamente excepcional" que se contemplará
únicamente tras haber agotado el resto de medidas y cuando se estime que esta medida es la más adecuada para favorecer el desarrollo del alumno.

En el caso de Secundaria, las decisiones sobre promoción "dejan de estar condicionadas por el número de materias superadas y pasarán a recaer enteramente sobre el equipo docente", que valorará que las asignaturas suspensas por el alumno le permiten seguir con éxito el curso siguiente. Así pues, al igual que en Primaria, la repetición se considera una medida "absolutamente excepcional" que solo se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo.

Asimismo, el Real Decreto determina que el alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. Otra de las novedades que recoge la norma de evaluación, promoción y titulación es que se vuelven a poner en marcha los programas de diversificación curricular para los alumnos de 3º en el curso 2022-2023.

En cuanto a la titulación en la ESO, la decisión recaerá totalmente sobre el equipo docente, "sin que pueda quedar condicionada por el número o la naturaleza de las materias no superadas". En todo caso, promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias. Y se suprimen las convocatorias extraordinarias de junio y/o septiembre para "terminar con la incongruencia de resolver un proceso de nueve meses de trabajo en una prueba única", según destaca el Ministerio.

BACHILLERATO Y FP

Con respecto al Bachillerato, el Real Decreto establece que la promoción de 1º a 2º exigirá que el alumno tenga un máximo de dos materias suspensas. A diferencia de la ESO, se mantienen las convocatorias extraordinarias.

Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, pero de manera extraordinaria se prevé la posibilidad de obtener el título con una materia no superada, siempre que así lo acuerde el equipo docente y se cumplan además los siguientes requisitos: que el alumno haya alcanzado los objetivos; no haya faltado a clase; se haya presentado a todos los exámenes; y la media de todas las asignaturas de la etapa sea igual o superior a 5.

En cuanto a la Formación Profesional, la evaluación se realizará por módulos profesionales y para superar un ciclo formativo, tanto de grado medio como de grado superior y cursos de especialización, se tendrá que aprobar todos los módulos profesionales que lo componen. Y quienes superen todos los módulos incluidos en un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrán el título de Graduado en la ESO.

650.000 NUEVAS PLAZAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

El Gobierno ha autorizado este martes una inversión de 666,6 millones de euros entre 2021 y 2023 para crear 65.382 plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años), un ciclo que en el curso académico 2020-2021 registró una bajada de 79.333 alumnos por la pandemia y la caída de la natalidad.

El coronavirus ha provocado un notable descenso de los matriculados en Infantil no solo en el primer ciclo, 79.333 alumnos (-16,9%), sino también en el segundo ciclo (3-6 años), con 47.911 alumnos menos (-3,7%).

En el curso académico 2020-2021 había 405.827 niños en el primer ciclo de Infantil, de carácter voluntario, la mayoría de ellos escolarizados en centros públicos (279.296) y el resto en privados (126.531).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Educación, Pilar Alegría, ha explicado que esta medida tendrá efectos positivos desde el punto de vista educativo y social.

Con respecto al segundo aspecto ha señalado que ayudará a la conciliación familiar de miles de familias y pone en marcha "el ascensor social" desde edades tempranas para avanzar en la igualdad de todos.

Ha recordado asimismo que la escolarización de los niños de cero a tres años se sitúa en un 38,3 %, pero es un porcentaje muy distinto en función de las rentas de los núcleos familiares: un 26, 3 % entre las rentas más bajas y un 63,5 % entre las más altas.

Además, ha subrayado, que esta oferta de plazas públicas y gratuitas empujará la creación de puestos de trabajo.

Hay un amplio consenso nacional e internacional en la importancia de la participación en la educación infantil, siendo uno de predictores más importantes de la mejora de los resultados y el desempeño educativo futuro, ha añadido la ministra.

La cantidad aprobada hoy por el Consejo de Ministros para 2021 asciende a 200.790.000 euros; en 2022 la cuantía a distribuir será de 331.026.898 euros, y en 2023 se elevará a 134.774.300 euros.

Según datos del curso 2016-17, la proporción de centros exclusivos de Educación Infantil es similar entre centros públicos (4.456) y privados (4.495), pero en las zonas rurales el sistema público tiene un mayor peso que el privado, debido al retraimiento de la oferta privada.

Esta situación lleva a que el servicio de Infantil en las áreas rurales recaiga de forma importante sobre el sistema público.

En todo caso, la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de unos servicios de alta calidad en las áreas donde residen familias con bajo nivel educativo y de renta, familias monoparentales, minorías, población gitana o familias migrantes tienen una elevada repercusión en la promoción de la igualdad y la inclusión social, y contribuye a la igualdad de oportunidades de las niñas y niños de zonas rurales.

De ahí que este programa vaya dirigido a la creación de plazas públicas en exclusiva.

La cantidad aprobada hoy, permite la creación de 21.794 plazas, prioritariamente para niños de 1 y 2 años.

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