LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

El Gobierno descarta por ahora un confinamiento total

Simón considera que todavía hay margen para adoptar otras medidas

El Ejecutivo sin embargo cree que las UCI pueden llegar a una situación crítica

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2021

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que, "por ahora", no es necesario aplicar en España un confinamiento estricto como el decretado en los meses de marzo y abril.

No obstante, ha avisado de que si las medidas que las comunidades autónomas están aplicando para frenar la transmisión del coronavirus no tienen logran reducir la incidencia de contagios, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pueden llegar a una situación crítica.

"El confinamiento estricto está sobre la mesa, pero hay margen todavía para otras medidas", ha aseverado, para recalcar que lo que están realizando las comunidades autónomas para frenar la expansión del covid pone a España en una situación "muy similar" a la de otros países europeos como, por ejemplo, Francia o Alemania.

HACER FRENTE A LA TERCERA OLA

Asimismo, Simón ha explicado que la tercera ola de contagios tiene un nivel de transmisión "similar" al observado en la segunda ola, al igual que la capacidad de detección del virus. Por ello, ha insistido en que las medidas que se aplicaron en la segunda ola, y que se están volviendo a implantar ahora, pueden ser efectivas para reducir la transmisión del coronavirus en España.

"Las medidas de control que se han implementado han sido muy eficaces en la segunda ola y es muy probable que ahora consigamos ver de nuevo un descenso. Sin embargo, si en esta tercera ola no son todo lo eficaces que se necesita podríamos seguir viendo un incremento de los casos y se pondría a las UCI en una situación crítica y de forma más rápida que en la segunda ola", ha enfatizado.

ES NOTICIA