Se aprueba con la fórmula de decreto en el Consejo de Ministros de este martes y tras un acuerdo entre PSOE y Podemos. Podría beneficiar a más de medio millón de personas, que tendrán que demostrar al menos cinco meses de estancia en España..
El acuerdo pauta una serie de requisitos para acogerse a la regularización, como es carecer de antecedentes penales relevantes.
El Gobierno ha anunciado que aprobará este martes una regularización extraordinaria de extranjeros por Real Decreto, tras un acuerdo entre PSOE y Podemos. Este será el octavo procedimiento extraordinario que se lleve a cabo en España.
Se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, han indicado fuentes gubernamentales y desde el partido 'morado' han estimado que la medida, que lleva negociando durante meses, podría beneficiar a más de medio millón de personas, que podrán acogerse a la regularización hasta el próximo 30 de junio.
Aparte, Montero ha comentado que los beneficiarios tendrán que demostrar al menos cinco meses de estancia en España. El acuerdo pauta una serie de requisitos para acogerse a la regularización, como es carecer de antecedentes penales relevantes.
Para acreditar la residencia en España durante cinco meses, los migrantes podrán aportar documentos como el padrón, informes de citas médicas, certificados de asistencia a recursos sociales o documentos como un contrato de alquiler, justificantes de envíos de dinero, billetes de transporte, entre otros.
En el momento de presentación de la solicitud quedarán suspendidos los procedimientos de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso que pesaran sobre la persona, y cuando se admita a trámite se concederá una autorización de residencia provisional que permite trabajar de forma legal y acceder a otros derechos fundamentales, como la asistencia sanitaria.
Si la resolución es favorable, se concederá una autorización de residencia por periodo de un año, al término de la cual podrá solicitarse una autorización ordinaria conforme al reglamento de extranjería.
EL que se va a aprobar este martes es el octavo procedimiento extraordinario de regularización que se lleve a cabo en España.
EL anterior fue aprobado en febrero del año pasado para 25.000 extranjeros afectados por la dana que asoló Valencia el 28 de octubre del año pasado y en la que murieron más de 200 personas.