consejo de gobierno
consejo de gobierno

El Gobierno andaluz llevará a los tribunales el impago del IVA del Ejecutivo central

Además se ha autorizado solicitar la adhesión al fondo de liquidez autonómica.

30 enero 2020

La Junta llevará al Gobierno central a los tribunales por el impago  de 537 millones de IVA correspondientes a 2017. Así lo ha decidido este jueves en Consejo de Gobierno. También ha autorizado solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por un importe de 5.317,15 millones de euros "forzados" por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al bloquear la salida de la comunidad a los mercados. El asunto está ahora en manos de los Servicios Jurídicos de la Junta, que tendrán que determinar la vía judicial exacta.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha dicho que la decisión se toma después de que el Ejecutivo central haya cerrado con "un portazo" las llamadas al diálogo que ha hecho la Junta para tratar de resolver este asunto. Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha explicado que la Junta podría haber continuado financiándose con su Plan Plurianual de Endeudamiento, manteniendo la salida progresiva a los mercados financieros y combinándola con el FLA, opción que "no ha sido admitida por el Ministerio de Hacienda".

También en el Consejo de Gobierno de este jueves se ha decidido que la reunión pase a celebrarse el lunes en lugar de los martes como ha sido habitual hace varios años. Este cambio viene motivado por el hecho de que las reuniones del Consejo de Ministros hayan pasado de los viernes a los martes. Elías Bendodo ha recalcado que es preciso que el mensaje del Gobierno andaluz "cale" y se "marque desde el principio de la semana la agenda". Ha añadido que el mejor día era el lunes y que el miércoles y jueves se descartó por la celebración de los plenos del Parlamento en esos días.

ES NOTICIA